Atletismo - Juegos Olímpicos Londres 2012

Turismo deportivo

atletismo

Curiosidades sobre el atletismo

  • Ray Ewry ganó 10 medallas de oro entre 1900 y 1908 en salto de longitud, salto de altura y triple salto. Cuando era niño, Ray estuvo en una silla de ruedas debido a la poliomielitis. Ejercitó sus piernas hasta que pudo caminar, y luego las reforzó a través de saltos.
  • La carrera de maratón conmemora la carrera de un soldado griego, Filípides, quien tuvo que entregar un mensaje de un campo de batalla cerca de la ciudad de Maratón a Atenas en el año 490 antes de Cristo. Cuenta la leyenda que se desplomó y murió después de correr 171 millas en tan sólo dos días.
  • Hay 510 vallas regulables utilizados para la competición de atletismo.
  • El atletismo es la expresión perfecta del lema olímpico Citius, Altius, Fortius (Más rápido, más alto, más fuerte). La competición requiere que los atletas corran más rápido, lancen más lejos, salten más y más alto que sus rivales. Con 2.000 atletas compitiendo en 47 eventos, el atletismo es el deporte más grande de los Juegos Olímpicos.

Atletismo: Fechas de competición

Viernes 3 de agosto - domingo 12 agosto

Medallas en atletismo

Se dan medallas a 47 eventos deportivos de atletismo:

  • 24 pistas
  • 16 de campo
  • 2 Combinados
  • 5 de carretera

Número de participantes en atletismo

2.000. Cada país se limita a tres atletas en cada prueba individual y un equipo en cada prueba de relevos (un máximo de seis atletas, de los cuales solo cuatro corren).

Campo de juego

La pista de atletismo en el Estadio Olímpico es un óvalo de 400 metros. La línea de meta está situada en el mismo lugar para todos los eventos de pista, al final de la recta final.

Los campos para los eventos son dentro y alrededor de la pista: salto de altura y pértiga, salto de longitud y triple salto, los pozos de lanzamiento de disco, lanzamiento de martillo, pistas de lanzamiento de jabalina, etc.

El The Mall, cerca de Palacio de Buckingham en el centro de Londres, ofrece la meta para el maratón, así como los paseos de carreras de 20km y 50km. El maratón se ejecuta a través de las calles de Londres hasta el este de Tower Hill. Las carreras se disputan en un circuito de 2km hasta The Mall en el parque St James.

Historia del atletismo en los Juegos Olímpicos

Los antiguos Juegos Olímpicos contaban con la carrera de estadio, una carrera de aproximadamente 192m. Se conoce la existencia de este evento desde el año 776 aC. Los primeros Juegos Olímpicos modernos tuvieron lugar en 1896 e incluían un maratón, que fue específicamente diseñado para rendir homenaje a la antigua Grecia.

En los Juegos de Londres 1908, la distancia de la carrera se alargó desde las 25 millas a las 26,2 millas (42,195 kilometros). Esta distancia se convirtió en estándar para el maratón y todavía se utiliza hoy en día.

Las mujeres han competido en atletismo desde los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928.

Atletismo: pruebas

Hay cuatro pruebas principales en la competición de atletismo:

  • Pruebas de pista: se pueden dividir en sprints, media distancia, larga distancia y obstáculos, como por ejemplo las vallas.
  • Acontecimientos sobre el terreno: se pueden dividir en deportes de tiro (por ejemplo, lanzamiento de jabalina) y salto (salto de altura).
  • Pruebas Combinadas: son una combinación de pista y campo. Estas son el Decathlon para los hombres (10 eventos) y el heptatlón para las mujeres (siete pruebas).
  • Pruebas de ruta: Marathon y Paseos de carreras.

Formato de la competición de atletismo

La mayoría de las carreras en la pista se empiezan con una clasificación de los atletas más rápidos o equipos que avanzan a las semifinales y luego la final.

Los eventos de campo comienzan con una fase de clasificación, con los mejores atletas de clasificación para la final.

Los atletas en los eventos combinados compiten para ganar puntos, la cantidad de puntos depende de su desempeño en cada una de sus competiciones, no en cómo lo hacen en relación a sus competidores.

Jueces

Las pruebas de atletismo necesitan un gran número de jueces así como árbitros, operadores de foto finish, goleadores y muchos otros necesarios para garantizar que los eventos transcurren sin problemas. Así garantizan que los atletas compitan dentro de las reglas.

Las claves del éxito en atletismo

Aunque el concepto de la mayoría de los eventos de atletismo es simple, los márgenes entre ganadores puede ser muy pequeños. El atletismo es un deporte tan técnico que todos los aspectos de las actuaciones de los atletas debe ser perfecto para asegurarse de que terminan por delante de sus rivales. Incluso el más pequeño de los errores o la pérdida de fuerza o técnica puede dar lugar a la pérdida de una fracción de un segundo o centímetro.

Vocabulario

  • Anchor: corredor de final de un equipo en una carrera de relevos.
  • Cage: el área desde la cual los competidores lanzan un disco o martillo.
  • Countback: el proceso utilizado para determinar el ganador de una competición de salto de altura o salto con pértiga en la que dos o más atletas están empatados en el mejor salto.
  • False Start: cuando un atleta se mueve fuera de la parrilla de salida ya sea antes de que el arma se ha disparado o dentro de los 0,10 segundos de la ametralladora.
  • Sprint: una carrera de pista en 400 metros o menos.