Bádminton - Juegos Olímpicos Londres 2012

Turismo deportivo

Bádminton

Curiosidades sobre el Bádminton

  • En el Museo de la ciudad de Kansas, EE.UU. se puede encontrar una exposición de arte público con los grandes volantes del mundo.
  • China ha ganado un total de 30 medallas olímpicas de bádminton desde el año 1992. Dinamarca es el país europeo de más éxito.
  • Los mejores volantes se dice que están hechas de las plumas del ala izquierda de un ganso.

Durante el siglo XIX, los militares británicos en la ciudad india de Poone añadieron una red para jugar al antiguo juego de raqueta y volante. Después de volver a su ciudad, fue cuando nombraron a este nuevo juego con el nombre de bádminton.

El deporte de Poone, fue traído de vuelta a casa por los oficiales militares, y se jugó en la residencia del Duque de Beaufort Gloucestershire en 1873. La residencia fue (y sigue siendo) llamada Badminton House, que es como este emocionante deporte fue bautizado.

Bádminton: fechas de competición

Sábado 28 de Julio - Domingo 05 de agosto

Medallas de bádminton

Se dan medallas a 5 eventos deportivos de bádminton:

  • Masculino individual
  • Femenino individual
  • Dobles masculinos
  • Dobles femeninos
  • Dobles mixtos

Número de participantes en bádminton

72: 85 hombres y 85 mujeres.

Campo de juego

La pista de individuales es de 13,4m de largo y 5,18 m de ancho. La pista de dobles es de largo y 13,4m y 6.1m de ancho. La pista está dividido en dos por una red de 1,55 m de alto.

Historia del bádminton en los Juegos Olímpicos

El bádminton es uno de los deportes olímpicos más dinámicos. Hizo su debut Olímpico en Barcelona 1992. Los países asiáticos dominan ahora: China, Indonesia y Corea del Sur han ganado 23 medallas de oro de las 24 entregadas desde la primera aparición de este deporte en los Juegos.

En los Juegos de Londres 1908, la distancia de la carrera se alargó desde las 25 millas a las 26,2 millas (42,195 kilometros). Esta distancia se convirtió en estándar para el maratón y todavía se utiliza hoy en día.

Las mujeres han competido en Bádminton desde los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928.

Bádminton: reglamento

Los jugadores golpean un volante sobre la red hacia sus oponentes. El objetivo es marcar puntos golpeando el volante de modo que no pueda ser devuelto por el otro equipo. Los volantes olímpicos pesan entre 4,74 gramos y 5.5g y contienen 16 plumas de ala izquierda de ganso. Se puede enviar a velocidades superiores a los 400 km/h.

Las competiciones se juegan al mejor de tres partidos. Cada juego es ganado por el primer jugador o equipo que llega a 21 puntos por un margen de dos puntos de ventaja. Sin embargo, si el marcador llega a 29-29 el ganador del siguiente punto, gana el juego.

Durante un partido cuando el marcador líder llega a 11 hay un intervalo de 60 segundos. Cuando la puntuación líder llega a 11 en el tercer juego, los jugadores cambian de pista.

En el juego de individuales, si el que saca gana el punto, que él/ella sigue sirviendo. Si pierde el punto, el saque va a la oposición. Los jugadores deben sacar a los lados alternos de la pista.

En el juego de dobles, un jugador sirve hasta que pierde un punto y el saque va a la oposición. Cuando se recupera el saque, el otro jugador en el equipo se convierte en el servidor.

Formato de la competición de bádminton

Hay cinco eventos de medallas: individual masculino , individual femenino, dobles masculinos, dobles femeninos y dobles mixtos. Todos los actos comenzarán con una fase preliminar en la que los competidores se dividen en grupos y cada jugador o pareja de dobles juega contra todos los demás en su grupo.

Los 16 ganadores de grupo en los individuales y los ocho mejores en dobles califican para los octavos de final de la competición, que finalmente decidirá los ganadores de las medallas.

Reglas del badminton

Un árbitro está a cargo del partido asegurando que las reglas del juego se cumplen y diciendo en voz alta la puntuación después de cada punto. El arbitro es asistido por los jueces de línea, que mantienen un ojo en la tierra para saber si el volante sale fuera de la cancha.

Las claves del éxito en bádminton

El bádminton es un deporte rápido y dinámico. Los jugadores tienen que estar increíblemente en forma, tener reacciones rápidas como un relámpago y un excelente criterio. Los jugadores de dobles deben estar en perfecta armonía, trabajando juntos como un equipo.

Vocabulario

  • Drive: un tiro rápida, bajo, casi horizontal tiro por encima de la red.
  • Forecourt: la parte delantera de cada mitad de la cancha, entre la red y la línea de servicio corto.
  • Lift: un tiro desde debajo de la altura de la red, que se juega normalmente alto hacia la parte de atrás de la cancha.
  • Smash: un plano cenital duro, un golpe directo hacia abajo en la corte de la oposición (un mate).