Baloncesto - Juegos Olímpicos Londres 2012

Turismo deportivo

Baloncesto

Curiosidades sobre el Baloncesto

  • Hubo un torneo de baloncesto de exhibición en los Juegos de 1904 en St Louis, pero compitieron sólo unos pocos equipos de clubes de América.
  • En los Juegos de 1936 en Berlín, el primer torneo oficial de baloncesto olímpico se celebró al aire libre en pistas hechas de arena que se convirtieron en barro bajo la lluvia.
  • Se utilizarán 600 pelotas de baloncesto durante la competición de baloncesto de Londres 2012.

Desde sus humildes inicios en América del Norte, el baloncesto se ha convertido en uno de los deportes de equipo más populares del mundo. Es un juego verdaderamente global: la National Basketball Association (NBA) es la liga profesional líder en el mundo y cuenta con jugadores de más de 30 países.

Baloncesto: fechas de competición

Sábado 28 de julio - domingo 12 agosto

Medallas en baloncesto

Se dan 2 medallas: una a baloncesto femenino y otra a baloncesto masculino.

Número de participantes en baloncesto

144 hombres y 144 mujeres en 12 equipos de cada sexo. Cada equipo tiene 7 jugadores: 5 titulares y dos reservas. Cada país se limita a un equipo de hombres y uno de mujer.

Campo de juego

La cancha de baloncesto es 28m de largo y 15m de ancho. Las canastas en cada extremo son 3,05m de altas. La pista está dividido en dos mitades, con una distancia de 5,8m desde la línea de tiros libres y la línea de tres puntos que cuenta con un radio de 6.75m desde cada canasta.

Historia de baloncesto en los Juegos Olímpicos

El baloncesto masculino apareció por primera vez en el programa olímpico en los Juegos de Berlín 1936. El caso de las mujeres fue diferente, se presentaron en Montreal en 1976. Los jugadores profesionales compitieron por primera vez en los Juegos de Barcelona en 1992, cuando el Dream Team de la famosa EE.UU. ganó el oro en la prueba masculina.

Reglamento del baloncesto: reglas básicas

Los puntos en baloncesto se anotan al introducir el balón en la canasta de los oponentes. La pelota se mueve por la cancha botando, ya sea por rebotes o por pases entre los miembros de un equipo. Un jugador no puede dar más de dos pasos con la pelota sin botarla.

Se conceden 2 puntos por cada tiro regular de juego abierto, 1 punto por cada tiro libre convertido (a raíz de una infracción de la oposición) y 3 puntos por un tiro desde larga distancia (más allá de la línea de tres puntos).

Una vez en posesión de la pelota, el equipo sólo tiene 24 segundos para hacer un intento de encestar o pierde la posesión.

Cada juego dura 40 minutos, dividido en cuatro cuartos de 10 minutos. El reloj se para en cada pausa (por ejemplo cuando el balón sale fuera) y los equipos pueden pedir tiempos muertos que duran un minuto.

Jueces

Un árbitro supervisa cada juego, ayudado por dos árbitros. También hay oficiales de mesa que se encargan de los temporizadores y de las anotaciones y estadísticas (registran todas las acciones). Un comisionado de juego también se sienta con los oficiales de mesa al lado de la cancha.

Las claves del éxito en baloncesto

El baloncesto es un juego de ritmo rápido y exigente físicamente. La altura es una ventaja, pero los jugadores también tienen que tener velocidad, fuerza y ​​resistencia. Tener excelentes habilidades con la pelota y la capacidad de pensar y jugar tácticamente como un equipo.

Vocabulario

  • Asistencia: el pase que conduce directamente a una canasta anotada por un compañero de equipo.
  • Downtown: el área fuera de la línea de tres puntos.
  • Dunk: un golpe de una o dos manos directamente en la red.
  • Lay-up:: un tiro con una sola mano a corta distancia contra el tablero.