Boxeo - Juegos Olímpicos Londres 2012

Turismo deportivo

Boxeo

Curiosidades sobre el Boxeo

  • Los grandes boxeadores de la antigua Grecia fueron famosos por su estilo de boxeo defensivo - conocido como atravmatistos o lucha sin daño.
  • Los dos boxeadores en una competición de juegos olímpicos debeb colocarse en esquinas opuestas y llevan cada uno la ropa de color rojo o azul.
  • Todos los boxeadores olímpicos deben tener menos de 34 años.
  • Los guantes de boxeo olímpicos pesan 284 gramos. Durante los juegos olímpicos de 2012 se utilizarán 432 pares de guantes.

El evento masculino más popular de las olimpiadas se une al programa olímpico en 2012 para mujeres por primera vez.

El Boxeo se presentó en los Juegos Olímpicos originales en el siglo VII aC, cuando los contrincantes luchaban con tiras de cuero envueltas alrededor de sus puños. El reglamento del deporte fue codificado en 1867 por el marqués de Queensberry. La esencia de estas normas sigue vigente hoy en día, y rigen este deporte olímpico emocionante y dramático.

Fechas de competición boxeo en Londres 2012

Sábado 28 de julio - domingo 12 agosto

Medallas de boxeo

Se dan medallas a 13 eventos deportivos de boxeo: 10 para hombres y 3 para mujeres.

Número de participantes en boxeo

286: 250 hombres y 36 mujeres. Cada país se limita a un atleta en cada categoría de peso.

Dimensiones y tamaño del ring

El ring de boxeo es 6.1m x 6.1m en el interior de las cuerdas, que son de 1,32m de alto.

Historia del boxeo en los Juegos Olímpicos

Desde la primera competición olímpica de boxeo en San Luis 1904, muchos de los grandes nombres del deporte han llegado a los Juegos Olímpicos: Cassius Clay (posteriormente conocido como Muhammad Ali, 1960), George Foreman (1968) y Óscar de la Hoya (1992) han ganado el oro olímpico en el pasado.

Reglas básicas del boxeo

La competencia de boxeo olímpico cuenta con 10 categorías de peso para los hombres, que van desde peso mosca ligero (46-49kg) hasta peso súper pesado (más de 91kg).

Las peleas de los hombres se llevarán a cabo en tres rondas de tres minutos cada uno; los combates femeninos son cuatro asaltos de dos minutos cada uno. Los boxeadores anotan puntos por cada golpe que llega con éxito a la cabeza de su oponente o a la parte superior del cuerpo.

Si un boxeador es derribado al suelo y no se levanta dentro de una cuenta de 10 que hace el árbitro, el combate ha terminado. Los combates también se pueden ganar o perder debido al retiro o inhabilitación. Un árbitro también puede decidir parar la pelea en cualquier momento si considera que un boxeador no es apto para continuar.

Boxo femenino

El boxeo femenino se presentará como evento de medalla olímpica por primera vez en 2012, con medallas en tres pesos: Peso Mosca (48-51kg), Peso Ligero (57-60kg) y Peso Medio (69-75kg).

Jueces

Un árbitro permanece en el ring con los dos boxeadores. El bienestar del boxeador es la principal preocupación de este árbitro, que también se asegura de que todos los resultados son legales. Hace la cuenta a 10 cuando un boxeador está caído, y tiene el poder para detener la pelea en cualquier momento.

Cinco jueces se sientan en un lado del ring de boxeo. Ellos observan la pelea y por separado, apuntan los puntos de cada rival para luego comparar los resultados.

Las claves del éxito en boxeo

El boxeo es un deporte duro y exigente. Mientras que el peso y la altura son una clara ventaja, la fuerza bruta no es suficiente. Velocidad, táctica y pensamiento rápido son cruciales si un boxeador quiere tener éxito.

Reglamento del boxeo: rompiendo las reglas

Los boxeadores que no obedecen las instrucciones del árbitro, o se comportan de manera antideportiva pueden ser amonestados o descalificados por el árbitro. Algunas de los casos son: golpear a un oponente por debajo del cinturón o en la espalda, patear a un oponente, o hacer uso abusivo de las cuerdas.

Vocabulario

  • Hook: Gancho. Un golpe corto, lanzado de lado con el codo doblado.
  • Standing eight Count: cuenta de 8 que hace el árbitro para dejar que un oponente se recupere de un golpe fuerte o una serie de golpes.
  • Throw in the Towel: Tirar la toalla. Forma tradicional del ayudante de un boxeador de admitir la derrota o rendirse antes del final del juego.