Canoa Slalom - Juegos Olímpicos Londres 2012

Turismo deportivo

Canoa Slalom

Curiosidades sobre el Canoa Slalom

  • La energía que general los 13.000 litros de agua abajo la pista de slalom en canoa es suficiente para llenar una piscina de 25 metros cada 30 segundos.
  • Los dos boxeadores en una competición de juegos olímpicos debeb colocarse en esquinas opuestas y llevan cada uno la ropa de color rojo o azul.
  • Las puertas utilizadas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se harán con más de 200 palos.
  • Los eventos de Canoa Slalom se llevan a cabo tanto en ríos naturales como artificiales (hechos por el hombre) que utilizan sistemas especiales de bombeo para recrear las condiciones del agua.

El deporte de canoa Slalom es similar al esquí slalom. La primera competición de Canoa Slalom se llevó a cabo en Suiza en 1932. El deporte fue puesto en escena en agua lisa y sin olas durante sus primeros días, pero con el tiempo se cambió a aguas con rápidos.

Desde que se convirtió en una parte permanente del programa olímpico hace 20 años en Barcelona, ​​el deporte ha emocionado a los espectadores ofreciendo una espectacular visión del deporte y de la poderosa y implacable agua.

Canoa Slalom: fechas de competición en Londres 2012

Domingo 29 de julio - Jueves 02 de agosto

Medallas de Canoa Slalom

Cuatro: Canoa Individual masculino (C1) , Canoa doble (C2), Kayak Individual (K1) y kayak femenino individual (K1).

Número de participantes en Canoa Slalom

82: 61 hombres y 21 mujeres. Cada país se limita a una canoa para cada evento.

Campo de juego

Los atletas navegan por un curso de agua 250 metros que fluye a una velocidad de 13 metros cúbicos por segundo.

Historia de Canoa Slalom en los Juegos Olímpicos

El Slalom de Canoa hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, pero no llegó a ser una parte permanente del programa olímpico hasta Barcelona 1992.

Los fundamentos del Canoa Slalom

Las competiciones de canoa slalom consisten en descender de manera cronometrada por un curso de agua con hasta 25 puertas (gates, dos palos entre los que hay que pasar con la canoa. En las puertas de color rojo se debe entrar hacia arriba, mientras que en las de color verde se debe entrar hacia abajo. La dirección en la que se entra lo marca el curso del agua.

Si se toca una de estas puertas, se añade una penalización de tiempo de dos segundos a la carrera. Si el atleta no pasa por la puerta y la salta, la penalización es de 50 segundos. El tiempo total que tarda el atleta en completar la prueba es la suma del tiempo real más las penalizaciones.

Dentro de Slalom Canoa hay eventos tanto para canoas como para kayaks. En lacanoa individual (C1, para una persona) y la canoa doble (C2, para dos personas) los competidores se arrodillan y usan un solo remo. En el caso de Kayak (K1), los competidores se sientan y utilizan ambos remos.

Mientras que las embarcaciones utilizadas para pruebas de velocidad son largas, las embarcaciones de canoa Slalom son pequeñas. Esto les aporta agilidad y ligereza. Además, su forma les da una mayor estabilidad y les permite maniobrar con mayor facilidad.

Jueces

Los encargados de controlar qué ocurre en la prueba son varios. Un juez jefe, los cronometradores, jueces de puerta, etc. Los jueves utilizan palos de colores (bates) con los que indican las sanciones de los deportistas.

Las claves del éxito en Canoa Slalom

Practicar el Slalom de Canoa supone la capacidad de tener una gran fuerza en la parte superior del cuerpo, un increíble control y mucha precisión. Los mejores atletas serán capaces de luchar con éxito contra la fuerza del agua y con precisión negociar todas las puertas en el menor tiempo posible.

Reglamento del canoa slalom: rompiendo las reglas

Los deportistas pueden ser sancionados con tiempo extra si tocan las puertas o si no pasan por alguna de ellas, pero existen otro tipo de infracciones que pueden comenter como por ejemplo, una salida o llegada incorrecta.

Vocabulario

  • Drop: una caída de agua que crea remolinos de corriente rápida y resistente.
  • Hole (Stopper): flujo de aguas bravas.
  • PFD: dispositivo personal de flotación.
  • Spraydeck: cubierta que se coloca en la cintura del deportista que sirve para para mantener el agua fuera del barco.