Canoa Sprint - Juegos Olímpicos Londres 2012

Turismo deportivo

Canoa Sprint

Curiosidades sobre el Canoa Sprint

  • La carrera de 200 metros Sprint canoa hace su debut Olímpico en Londres 2012.
  • El club más antiguo de canoa del mundo es el Royal Canoe Club de Londres, que fue fundado en 1866.
  • Los Kayaks tienen una barra de dirección (timón) que se controla con el pie.

El deporte de canoa sprint (también denominado en español Canotaje Sprint) en los Juegos de Londres 2012 ofrecerá un evento emocionante, que exige un esfuerzo sostenido de velocidad y potencia.

Las historias de la canoa y el kayak se remontan a cientos de años, pero no fue hasta mediados del siglo XIX que tuvieron lugar las primeras carreras oficiales de canoa y kayak. En los Juegos Olímpicos, el deporte toma dos formas, la más antigua y más competitiva es ésta, canoa sprint, que se lleva a cabo en aguas tranquilas.

Fechas de competición canoa sprint en Londres 2012

Lunes 6 - sábado 11 agosto

Medallas de canoa sprint

Doce: para hombres y mujeres que cubren distancias de 200 metros, 500 metros o 1.000 metros, ya sea en solitario, en parejas o en equipos de cuatro. Se utilizan dos tipos de barcos: canoas, en la que los atletas usan un remo de una sola hoja, y kayaks, en los que los competidores se sientan en el barco y utilizar una paleta con dos hojas.

Número de participantes en canoa sprint

246: 158 hombres y 88 mujeres. Cada país está limitado a una embarcación en cada caso, lo que equivale a un total de 18 atletas (12 hombres y seis mujeres) en todos los eventos.

Campo de juego

El lago en Eton Dorney es de 2.200 m de largo y cuenta con nueve carriles. Sin embargo, sólo se utilizarán ocho carriles para la competición olímpica (a menos que haya un empate en una carrera de calificación y se necesaria una novena plaza para la siguiente ronda). Los atletas compiten en distancias de 200 metros a 1.000 m.

Historia de canoa sprint en los Juegos Olímpicos

Piragüismo aparece por primera vez como deporte de exhibición en los Juegos de París 1924. Se convirtió en un deporte olímpico completo en 1936, cuando las carreras se llevaron a cabo ena distancias de 1.000 y 10.000 metros. Desde entonces, los eventos olímpicos se han acortado: los eventos de 10.000 m se celebraron por última vez en los Juegos de Melbourne 1956.

Los fundamentos del canoa sprint

El deporte de canoa sprint es una prueba de velocidad que se lleva a cabo en aguas tranquilas. Las modalidades se distinguen de la siguiente manera. Canoa masculino individual (C1), Canoa masculino en pareja (C2), Kayak individual, ya sea masculino o femenino (K1), Kayak en pareja (K2) y Kayak en equipos de 4 (K4).

Jueces

Los funcionarios incluyen un juez en jefe, cronometradores, alineadores, los jueces de inicio, jueces de llegada, los funcionarios de control de barcos y los árbitros.

Las claves del éxito en canoa sprint

El deporte de la Canoa de Sprint depende de centrar la fuerza en la parte superior del cuerpo y de soportar una gran resistencia. La técnica es de vital importancia también, para asegurarse de conseguir el mínimo tiempo de ejecución posible.

Rompiendo las reglas

Los atletas pueden ser sancionados por infracciones tales como la repetición de un arranque en falso o abandonar el centro de su carril. Un barco que naufraga antes de cruzar la línea de meta también será eliminado de la carrera.

Vocabulario

  • Bow: la parte delantera de la embarcación.
  • Stern: la parte trasera de la embarcación.
  • Paddler: un atleta en una canoa o un kayak.
  • Stroke rate: el número de padeladas por minuto de un atleta.