Ciclismo BMX - Juegos Olímpicos Londres 2012

Turismo deportivo

Ciclismo BMX

Curiosidades sobre el Ciclismo BMX

  • Después de los Juegos Olímpicos 2012, la pista de BMX estará abierta al público general como parte de la Velopark en el Parque Olímpico.
  • BMX hizo su debut en los Juegos de Pekín 2008. Los ganadores de los dos eventos fueron Maris Strombergs de Letonia y de Anne-Caroline Chausson de Francia.
  • BMX se inspiró en el motocross, la versión motorizada de este deporte.

El ciclismo BMX es un deporte rápido y furioso de BMX que aparece por segunda vez en su historia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

BMX (Bicycle Motocross) comenzó a despegar a finales de 1960 en California, en la época en que se hizo popular el motocross en los EE.UU. El deporte motorizado fue la inspiración para la versión a pedales, un espectáculo impresionante que desde entonces ha llegado a ser popular en todo el mundo.

Fechas de competición ciclismo BMX en Londres 2012

Miércoles 8 - viernes 10 de agosto

Medallas de ciclismo BMX masculino y Ciclismo BMX femenino

Dos: una masculina y una femenina.

Número de participantes en ciclismo BMX

48: 32 hombres y 16 mujeres. Cada país se limita a tres hombres y dos mujeres.

Campo de juego

La pista de los hombres es de 470m de largo y la de las mujeres es 430m de largo. Ambas pistas están al aire libre y en ellas se construyen saltos, baches y las curvas.

Historia de ciclismo BMX en los Juegos Olímpicos

Después de haber hecho su debut en los Juegos de Beijing de 2008, el ciclismo BMX es la disciplina más reciente se ha añadido al programa olímpico. La primera medalla olímpica de oro de BMX fue ganada por Maris Strombergs de Letonia y la francesa, Anne-Caroline.

Los fundamentos del ciclismo BMX

Las carreras de BMX en Londres 2012 se llevarán a cabo en una pista al aire libre: Los pilotos parten de una rampa de 8 metros de altura. Cada carrera tiene una duración aproximada de 40 segundos.

Las bicicletas BMX tienen una sola marcha y un solo freno. La mayoría de los pilotos de carreras utilizan ruedas de 20 pulgadas de diámetro (aproximadamente dos tercios del tamaño de las ruedas usadas en una bicicleta de carretera estándar). Las bicicletas tienen que ser lo suficientemente fuertes como para soportar el desgaste de los aterrizajes bruscos después de los saltos pero a la vez ser ligera para ser siendo rápidas y competitivas.

Jueces

Los funcionarios son los inspectores, que se aseguran de que todas las bicicletas se ajustan al reglamento de la Federación Internacional. Los jueces se colocan a la salida y llegada y a lo largo del curso para garantizar que los pilotos siguen las reglas y regulaciones.

Las claves del éxito en ciclismo BMX

Para montar BMX hay que hacerlo de manera rápida y con desición. Los pilotos deben ser atrevidos y valientes. Aunque breve, la pista es muy exigente y los pilotos ganadores deberán ser capaces de vencer al campo y no meterse en problemas.

Rompiendo las reglas

Los jueces de carrera están a la búsqueda de las infracciones, como por ejemplo, el interfir deliberadamente con otro piloto, entrar en contacto con otros pilotos o la obstrucción de su línea de carrera en la recta final. Los jueces pueden emitin una advertencia a los pilotos que comenten una falta y con dos advertencias se descalifica. También tienen el poder para relegar a un piloto al último lugar con independencia del lugar en el que haya quedado.

Vocabulario

  • Bunny-hop: levantar las dos ruedas fuera de la tierra a la vez.
  • gate: el inicio de la pista de BMX.
  • Holeshot: el primer corredor en tomar la iniciativa después del inicio.