Ciclismo Carretera - Juegos Olímpicos Londres 2012

Turismo deportivo

Ciclismo en Carretera

Curiosidades sobre el ciclismo en Carretera

  • El ciclismo en carretera no figuró ni en el programa olímpico en París de 1900, ni en San Luis de 1904 y tampoco en los Juegos de Londres de 1908, pero ha aparecido en todos los Juegos desde 1912.
  • Se cree que la primera bicicleta fue creada por un francés, el conde de Sivrac, en 1790. Sin embargo, no era muy funcional: carecía de un sistema de dirección y de pedales, y se hizo de un marco de madera y ruedas macizas.
  • La primera Carrera de los Juegos Olímpicos en 1896 fue de Atenas a Maratón, y viceversa. Sólo seis pilotos tomaron parte.
  • Clara Hughes de Canadá es una de las cuatro personas que han ganado medallas en los Juegos Olímpicos de Verano y en los Juegos Olímpicos de Invierno. En Atlanta de 1996, se llevó el bronce en la Carrera Individual y Contrarreloj Individual, mientras que en Salt Lake City 2002 ganó el bronce en el patinaje de velocidad 5000.

En Londres 2012, un cuarteto de eventos desafiantes y emocionantes del ciclismo en carretera también denominado ciclismo en ruta se energizará en las calles de Londres y Surrey.

Según la leyenda popular, la primera carrera de bicicletas se celebró en París en 1868 y fue ganada por un ciclista de 19 años de edad, de Suffolk, llamado James Moore. No hace falta decir que el deporte ha crecido desde estos humildes comienzos. Más de 140 años después del triunfo de Moore, los eventos del ciclismo de carretera atraen a multitudes enormes y grandes audiencias de televisión de todo el mundo. Los cuatro eventos de medallas olímpicas en Londres 2012, verán las calles de Londres y Surrey llenas de fanáticos apasionados. Es probable que sea uno de los mayores eventos de ciclismo en carretera de todos los tiempos.

Fechas de competición del ciclismo en carretera

Sábado 28 y domingo 29 de Julio, y el miércoles 01 de Agosto

Medallas de ciclismo en carretera

Cuatro: Road Race masculina y femenina y Time Trial masculina y femenina.

Número de participantes en ciclismo en carretera

212: 145 hombres y 67 mujeres. Cada país se limita a cinco hombres y cuatro mujeres, incluyendo un máximo de dos hombres y dos mujeres de los Time Trials.

Campo de juego

El recorrido de la Road Race es de 250 kilómetros para los hombres y 140 kilómetros para las mujeres. El recorrido de Time Trial es 44 kilómetros para los hombres y 29 kilómetros para las mujeres.

Historia del ciclismo en carretera en los Juegos Olímpicos

El ciclismo de carretera apareció en los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896, con una carrera de 87 kilómetros que comenzó y terminó en Atenas. No hubo ningún caso ciclismo de carretera en los próximos tres juegos, pero la disciplina fue reintroducida en 1912 y ha sido una parte permanente del programa olímpico desde entonces. Las mujeres han estado compitiendo desde los Juegos de Los Ángeles en 1984.

Los fundamentos del ciclismo en carretera

El programa olímpico incluye dos eventos de ciclismo en carretera, tanto para hombres como para mujeres. En la carrera todos los competidores empiezan juntos y el primer piloto en cruzar la línea de meta gana el oro. Para la carrera de tiempo los pilotos comienzan a intervalos de 90 segundos y el ganador es el piloto con el mejor tiempo de carrera, el más corto.

Una gran resistencia, estrategia astuta y poderosa aceleración son esenciales para el éxito en ambos eventos junto con el trabajo en equipo que también juega un papel importante en las carreras por carretera.

Formato de la competición

En la carrera por carretera tanto masculina como femenina todos los atletas comienzan juntos, y el primero en cruzar la línea de meta es proclamado ganador. En las pruebas de clasificación, los atletas comienzan a intervalos de 90 segundos y el que completa la carrera en el tiempo más rápido es el ganador.

Jueces

Los eventos se oficiaran por el panel de jueces de carrera. Habrá un convoy de la carrera de más de 100 vehículos durante las carreras de ciclismo en carretera.

Las claves del éxito del ciclismo en carretera

Los eventos del ciclismo de carretera son muy tácticos. Además de la inmensa fuerza y la resistencia que los atletas necesitan para completar la carrera, los atletas que ganan son los que han controlado su ritmo y posicionamiento al más mínimo detalle.

Rompiendo las reglas

Sin las grandes reservas de energía necesarias, especialmente en el ciclismo en carretera, los pilotos se quedan fuera de cualquier grupos disidente y se ven obligados a dejar atrás el pelotón principal. Las carreras también pueden estar llenas de gente por todas partes - los golpes y accidentes no son infrecuentes, y los atletas necesitan mantenerse alerta en todo momento, evitando toda clase de problemas.

Vocabulario

  • Breakaway: un ciclista o grupo de pilotos que ha dejado el grupo principal detrás.
  • Lead-out: un corredor que sacrifica sus posibilidades en beneficio de su jefe de equipo al final de una carrera.
  • Pelotón: el principal grupo de pilotos.