Ciclismo Mountain Bike - Juegos Olímpicos Londres 2012

Turismo deportivo

Ciclismo Mountain Bike

Curiosidades sobre el Ciclismo Mountain Bike

  • En las pruebas de mountain bike los ciclistas pueden llevar a cabo sus propias reparaciones, y sólo se les permite recibir ayuda externa en las zonas de asistencia dedicadas.
  • Mount Tamalpais en California es ampliamente considerada como la cuna de la Mountain Bike.
  • Después de haber ganado el oro en 2004 y 2008, Julien Absalon va por un hat-trick en Londres 2012.

Los caminos rocosos y las difíciles subidas y bajadas técnicas proporcionan un montón de retos para los corredores de la competición de Mountain Bike.

Al igual que en BMX, el ciclismo de montaña es un deporte joven que ha aumentado su popularidad en todo el mundo a un ritmo sorprendente. Rápido y furioso, el deporte se desarrolló en el norte de California durante la década de 1970. Sin embargo, se extendió rápidamente desde sus inicios y ahora tiene un gran número de seguidores en todo el mundo. Con la llegada del deporte al programa olímpico en 1996, ha seguido creciendo.

Ciclismo Mountain Bike en Londres 2012: fechas de competición

Sábado 11 - Domingo 12 de agosto

Medallas de Ciclismo Mountain Bike

Dos: una masculina y una femenina.

Número de participantes en Ciclismo Mountain Bike

80: 50 hombres, 30 mujeres. Cada país está limitado a un máximo de tres hombres y dos mujeres

Campo de juego

El camino es 4,7 kilometros de largo con 172m de desnivel en cada vuelta.

Historia de Ciclismo Mountain Bike en los Juegos Olímpicos

El primer Campeonato del Mundo oficial de Mountain Bike se celebró en 1990 y sólo seis años más tarde, la bicicleta de montaña hizo su debut Olímpico en Atlanta.

Los fundamentos del Ciclismo Mountain Bike

Las competiciones de Mountan Bike en los Juegos Olímpicos tienen lugar en un terreno áspero y montañoso. Todos los corredores empiezan juntos y deben completar un número determinado de vueltas del recorrido, con carreras que duran un mínimo de 1 hora 30 (hombres) y minutos y un máximo de 1 hora y 45 minutos (mujeres). Todos los competidores empiezan juntos y el primer piloto en cruzar la línea de meta gana el oro.

Las bicicletas utilizadas en los eventos de Mountain Bike se construyen para la velocidad, durabilidad y comodidad (no es tarea fácil, dada la variedad de terrenos). Tienen que ser rápidas y ligeras como para subir por un terreno irregular, pero firmes y lo suficientemente estables como para poder controlar los descensos a velocidades extremas.

Jueces

Un grupo de funcionarios (jueces) supervisa el evento, incluyendo salida y la llegada. También hay mariscales estacionados durante toda la carrera para garantizar la seguridad de los espectadores y los atletas.

Las claves del éxito en Ciclismo Mountain Bike

El éxito de los ciclistas de montaña consiste en terner grandes reservas de energía para mantenerse por delante del grupo durante toda la duración de la carrera. También se necesitan nervios de acero en una carrera a toda velocidad a través del terreno accidentado y montañoso. La carrera cuenta con grandes dosis de velocidad en descensos de enormes proporciones.

Llegar a la meta

La naturaleza desafiante terreno ofrece muchas oportunidades para que las cosas vayan mal. Los accidentes son comunes, por eso es vital que los pilotos cuiden su equipo, así como sus cuerpos. Un neumático pinchado puede terminar con las esperanzas de un piloto a menos que sea capaz de llegar a la zona técnica con rapidez para obtener ayuda.

Vocabulario

  • Full Sus: una bicicleta de montaña con suspensión delantera y trasera.
  • Hardtail: una bicicleta de montaña sin suspensión trasera.
  • Kick-out: una técnica utilizada para cambiar la rueda trasera a un lado en una curva.
  • Pinch-flat: un pinchazo causado por chocar contra un obstáculo muy fuerte.