Ciclismo en Pista - Juegos Olímpicos Londres 2012

Turismo deportivo

Ciclismo en Pista

Curiosidades sobre el Ciclismo en Pista

  • En febrero de 2011, el Velódromo se convirtió por primera vez en el lugar de la competición en el Parque Olímpico.
  • En Pekín 2008, Chris Hoy se convirtió en el primer atleta británico en ganar tres medallas de oro en una misma vez desde los Juegos Olímpicos de 1908.
  • El ciclismo en pista se llevó a cabo en el interior por primera vez en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976.
  • Las bicicletas de pista tienen un manillar fijo y sin frenos: los pilotos paran ejerciendo presión sobre los pedales.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, hay 10 medallas de oro en nueve sesiones de juego en más de seis días llenos de acción en la competición de Ciclismo en Pista.

El ciclismo tiene una larga y fascinante historia en el Reino Unido. Ya en 1870, grandes multitudes fueron atraídas a las carreras celebradas en Inglaterra en pistas interiores de madera que se parecían mucho a los velódromos de hoy en día.

Ciclismo en pista: fechas de competición

Jueves 2 de Agosto - Martes 7 de Agosto

Medallas de ciclismo en pista

Diez: hombres y mujeres en Keirin , Sprint , Omnium , persecución por equipos y equipo de Sprint.

Número de participantes en ciclismo en pista

188: 104 hombres, 84 mujeres. Cada país se limita a nueve hombres y siete mujeres, lo que equivale a un deportista/equipo en cada evento.

Campo de juego

La pista del velódromo es un óvalo de 250 m. Se contabiliza el punto más bajo a partir de 12 grados y el más empinado a 42 grados, de modo que los pilotos están siempre perpendiculares a la pista, aunque a medida que avanzan las esquinas se redondean.

Ciclismo en pista historia

En la actualidad el ciclismo en pista disfruta de un auge en popularidad. Es un deporte lleno de acción que ha aparecido en todos los Juegos Olímpicos modernos desde 1896. El ciclismo en pista femenino se unió al programa olímpico en 1988.

Los fundamentos del ciclismo en pista

Hay 10 pruebas olímpicas de ciclismo en pista (cinco para los hombres, cinco para las mujeres) en las que destacan la velocidad, la resistencia y el trabajo en equipo. El Sprint se compone de una serie de tres carreras de vueltas, con los jinetes compitiendo cabeza a cabeza. El Keirin cuenta con hasta siete corredores haciendo spring para conseguir la victoria, después de seguir el ritmo de una motocicleta que marca el paso en el comienzo de la carrera.

Hay dos pruebas por equipos: el equipo de Sprint, con equipos de tres en la competición masculina y equipos de tres, en la competición masculina. Por último, está el Omnium. Haciendo su debut olímpico en Londres 2012, el Omnium cuenta con pilotos individuales compitiendo entre sí a través de seis diferentes elementos en la pista.

Jueces

Hay una gran cantidad de jueces (o comisarios) de ciclismo en pista olímpica, incluidos los jueces de inicio y finalización, árbitros, cronometradores y anotadores.

Vocabulario

  • Derny: la motocicleta de establecimiento del paso utilizada en las carreras de Keirin.
  • Relación de engranajes: el número de dientes en el plato frontal dividido por el número de dientes en el piñón trasero.