Esgrima - Juegos Olímpicos Londres 2012

Turismo deportivo

Esgrima

Curiosidades sobre el Esgrima

  • En Londres 2012, 35 pistas de esgrima se utilizarán durante la competición.
  • En los Juegos de Antwerp de 1920, el italiano Nedo Nadi se convirtió en el único luchador ganador de una medalla de oro con todas las armas en unos únicos Juegos Olímpicos.
  • El francés ha sido el lenguaje del esgrima desde 1573, cuando Henri de Saint-Didier, un pionero de este deporte, publicó un manuscrito que incluía la mayor parte de los términos de los movimientos que todavía se utilizan hoy en día.
  • Después de los Juegos de París de 1924, los equipos italianos y húngaros establecieron una controversia del marcador con un duelo en la vida real.

A pesar de que la lucha con espada se remonta a miles de años atrás, la esgrima como ahora entendemos, es considerado como deporte desde el siglo 19. Es una batalla tensa y llena de ingenio y de técnica. Es uno de los pocos deportes que han destacado en cada uno de los Juegos Olímpicos modernos.

Fechas de competición Esgrima

Sábado 28 de Julio - Domingo 05 de Agosto

Medallas de Esgrima

10: Femenina y masculina en Individual Epée Foil y Sabre, masculina en equipos de Foil y Sabre, femenina en equipos de Epée y Foil.

Número de participantes en Esgrima

212: 102 hombres y 102 mujeres. Cada país se limita a ocho hombres y ocho mujeres en todos los eventos.

Campo de juego

El esgrima se lleva a cabo en una pista de 14 metros de largo y por 1,5 o 2 metros de ancho.

Historia del Esgrima en los Juegos Olímpicos

En los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896, el programa consistió en eventos de esgrima florete y sabre masculino, con la espada haciendo su debut en París, el año 1900. La competición femenina apareció por primera vez en los Juegos de París de 1924, con la espada y el sable añadidos en 1996 y 2004, respectivamente.

Los fundamentos del Esgrima

Tres tipos de armas se utilizan en la esgrima olímpica. En los combates que se usan la Foil y la Epée los golpes son calificados por golpear a un oponente con la punta del arma. En Sabre, los golpes más comunes se anotan con el borde del arma.

Formato de la competición: reglamento

Los 10 eventos de medallas en el programa de esgrima se ejecutan en un formato de eliminatorias.

Todos los eventos de equipo contarán con ocho equipos. El sorteo se basa en las actuales clasificaciones de la FIE. Los jugadores y el progreso de los equipos a través del sorteo hasta la final, que decidirán los ganadores de las medallas de oro.

En el caso de un empate tanto en las competiciones de esgrima individuales o en equipo, los atletas dispondrán de un minuto adicional. Uno de los atletas es asignado al azar priority. El primero en anotar un golpe es el ganador, pero si no se realizan golpes durante este tiempo, el atleta asignado priority gana la pelea.

Esgrima reglas

Un árbitro supervisa cada combate de esgrima. El árbitro es asistido por un árbitro de vídeo y, en las últimas etapas de la competición, dos árbitros asistentes, que vigilan las posibles infracciones de las reglas.

Las claves del éxito en Esgrima

La esgrima es un deporte rápido, tenso. Los atletas deben utilizar todo su ingenio y agilidad mental para ganarle la partida a su oponente, juzgar cada momento y encontrar la forma más eficaz de realizar los ataques.

Vocabulario

  • Florete o Florette: un arma ligera que deriva de la espada de corte. Hay reglas muy estrictas para el Florete. La zona de blanco de su blanco del oponente es el torso.
  • Espada o Epée: la mayor arma y un arma de duelo real: el cuerpo entero es un objetivo, y los jugadores pueden ser asestados por sus golpes.
  • Sabre o Sable: con el sable que deriva de la espada de caballería, los atletas suelen asestar sus golpes con el filo del arma en una zona de ataque limitada a cualquier lugar por encima de la cintura.
  • Estocada: un movimiento rápido, hacia adelante cuando se ataca, con el pie estático, pero con un movimiento corpóreo hacia delante que se mueve dinámicamente hacia el oponente.
  • Parry: un movimiento defensivo, que se utiliza para bloquear el arma de su oponente.
  • Contestación: anotando un golpe después de haber ejecutado con éxito una parada.
  • Pista: el terreno de juego.