Fútbol - Juegos Olímpicos Londres 2012

Turismo deportivo

Fútbol

Curiosidades sobre el Fútbol

  • El torneo olímpico de fútbol de Ámsterdam 1928 se repitió una vez: Uruguay venció a Argentina 2-1 tras el primer partido entre los equipos que terminaron 1-1.
  • La única vez que la medalla de oro se decidió en los penaltis fue en Sydney 2000, cuando Camerún venció a España.
  • Hungría ha ganado tres medallas de oro en fútbol - más que cualquier otro país.
  • Durante la competición de fútbol de Londres 2012 se utilizarán unos 2.400 balones de fútbol.

Fechas de competición de fútbol

Miércoles, 25 de Julio - Sábado 11 de Agosto

Medallas de fútbol

Una en la competición femenina y una en la competición masculina.

Número de participantes en fútbol

288 hombres y 216 mujeres. Dieciséis equipos de hombres y 12 de mujeres, con 18 atletas (11 jugadores y siete sustitutos) en cada equipo. Cada país se limita a un equipo de hombres y uno de mujeres.

Campo de juego

Los campos de fútbol no son exactamente del mismo tamaño en todos los lugares, sino que varían entre los 100 - 110 m de largo y 64 m - 75 m de ancho. El punto de penalti en los dos extremos ese encuentra a 11 metros de la meta.

Historia del fútbol en los Juegos Olímpicos

El fútbol fue introducido como deporte de medalla en los Juegos Olímpicos en París el año 1900. Gran Bretaña ganó la medalla de oro de los hombres, y luego defendió con éxito su título cuatro años más tarde en Estocolmo. El deporte ha destacado en todos los Juegos Olímpicos, a excepción de Los Ángeles de 1932. La primera competición de fútbol femenina fue en Atlanta, el año 1996.

Los fundamentos del fútbol

El objetivo de fútbol es marcar más goles que la oposición. Un objetivo simple y ampliamente conocido. Los equipos de 11 jugadores compiten durante dos tiempos de 45 minutos cada uno. El tiempo extra y los penaltis se utilizan para decidir los partidos durante los octavos de final de la competición.

La competición de Londres 2012 masculina es una competición sub23, cada equipo puede incluir tres jugadores mayores de esa edad. No hay restricción de edad en la competición femenina.

Formato de la competición

En Londres 2012, tanto las competiciones masculinas como femeninas comienzan con una fase preliminar: 16 equipos masculinos y 12 femeninos se dividen en grupos de cuatro y juegan contra cada equipo de su grupo. Los equipos recibirán tres puntos por victoria, un punto por empate y nada por una pérdida.

Los ocho mejores equipos, tanto de los hombres como de las mujeres se clasifican para los cuartos de final. En la competición masculina son los dos mejores equipos de cada uno de los cuatro grupos. En la competición femenina los dos mejores equipos de cada uno de los tres grupos pasarán a los octavos de final.

En los octavos de final, los partidos se resuelven por dos períodos de 15 minutos de tiempo extra, seguidos si es necesario por una tanda de penaltis de cinco tiros por equipo. Si el resultado continua en empate se decidirá por muerte súbita.

Jueces

Un árbitro oficial en el campo en cada partido con la ayuda de dos árbitros asistentes, que están a ambos lados del campo.

Las claves del éxito en fútbol

El fútbol es un juego de ritmo rápido y exigente físicamente. Los jugadores han de ser veloces, fuertes y resistentes, así como tener excelentes habilidades con el balón y la posibilidad de jugar tácticamente como un equipo.

Rompiendo las reglas

LEl árbitro observará en todo momento que no se infrinjan las reglas. Las faltas pueden dar lugar a una tarjeta amarilla. A la segunda tarjeta amarilla sacan tarjeta roja y expulsión inmediata. Los jugadores reciben la tarjeta roja directa por faltas graves, dejando al otro equipo con una ventaja de un jugador extra. Cuando un equipo comete una infracción, al equipo oponente se le otorga un tiro libre. Si un jugador recibe una falta dentro del área de penalti, a su equipo se le otorga un lanzamiento de penalti.

Vocabulario

  • Ventaja: interpretado por el árbitro tras una falta si siente que el equipo que ha sido objeto de infracción se beneficiaría de la permanencia en juego.
  • Tiempo extra: si un partido en los octavos de final está empatado transcurridos los 90 minutos, los equipos juegan 30 minutos de tiempo extra, en un intento por encontrar el ganador.
  • Falta: interferencia ilegal con un jugador contrario, como un disparo.
  • Tiro libre indirecto: un tipo de tiro libre donde el equipo atacante no puede marcar a portería directamente, sin que al menos un jugador toque el balón antes del que el balón sea lanzado a portería.
  • Tiros de Penalti: si los resultados siguen empatados al final del tiempo extra, cada equipo cuenta con cinco tiros de penaltis.