Gimnasia Artística - Juegos Olímpicos Londres 2012

Turismo deportivo

Gimnasia Artística

Curiosidades sobre la Gimnasia Artística

  • La gimnasta soviética Larisa Latynina ha ganado 18 medallas olímpicas, la mayor cantidad ganada por un solo atleta en cualquier deporte.
  • Shun Fujimoto compitió teniendo la rótula rota con el fin de ayudar a Japón a ganar el oro en la competición por equipos en los Juegos de Montreal de 1976.
  • Un 10 perfecto ya no es la puntuación máxima en la gimnasia. La composición de puntuación abierta se introdujo en 2006.
  • La palabra gimnasia proviene del griego y significa desnudo – los primeros gimnastas no llevaban ropa durante la realización de sus disciplinas.
  • Un total de 324 gimnastas competirán en las tres disciplinas del deporte olímpico, en sus modalidades: la gimnasia rítmica, artística y Trampolín.

La gracia, fuerza y habilidad de los gimnastas olímpicos han sorprendido al público desde los Juegos de la antigua Grecia, donde la gimnasia era considerada como la perfecta simetría entre la mente y el cuerpo. Es la más conocida de las tres disciplinas de la Gimnasia. La Gimnasia Artística es siempre uno de los concursos más populares de los Juegos.

Fechas de competición Gimnasia Artística en Londres 2012

Sábado 28 de Julio - Martes 07 de Agosto

Medallas de Gimnasia Artística

14 - aparato individual masculina (suelo, caballo con arcos, anillas, salto, barras paralelas, barra fija), aparato individual femenina (Bóveda, barras asimétrica, barra de equilibrio y suelo), así como individual All-Around y competición de equipos, tanto para hombres como para mujeres.

Número de participantes en Gimnasia Artística

196: 98 hombres y 98 mujeres. Cada país se limita a cinco hombres y cinco mujeres.

Campo de juego

Las gimnastas compiten en un suelo que mide 13 metros x 13 metros.

Historia de Gimnasia Artística en los Juegos Olímpicos

Las Gimnasia Artística se utilizó por primera vez en el siglo 19. Desde su aparición en los Juegos de Atenas de 1896 y 1920, el evento se convirtió en lo que reconocemos como gimnasia moderna. La competición de hombres con aparatos individuales y las competiciones de equipo aparecieron por primera vez en los Juegos de París de 1924. El evento de mujeres en equipo fue introducido en 1928, y las competiciones individuales femeninas con aparatos se añadieron en 1952.

Los fundamentos de la Gimnasia Artística

Las puntuaciones son dadas por un panel de jueces, teniendo en cuenta el grado de dificultad y la calidad de la ejecución. La fuerza, la flexibilidad y el equilibrio son claves para el éxito en este deporte impresionante y de enorme competitividad.

Formato de la competición

La competición olímpica de Gimnasia Artística tiene cuatro fases: clasificación, final por equipos, final individual All-Around y finales individuales con aparatos.

Todos las gimnastas compiten en las calificaciones. Los ocho mejores equipos compiten en la final de equipo, donde tres miembros de cada equipo compiten en cada aparato. Los equipos se clasifican por su puntuación total.

Los 24 mejores gimnastas individuales (máximo dos por país) pasan a la final individual All-Around, donde los gimnastas compiten en todos los aparatos. Los ocho mejores gimnastas de cada aparato (máximo dos por país) pasan a las finales individuales en aparato.

Cada competición en aparato se juzga por la dificultad y la ejecución. El atleta con mayor puntuación es el ganador.

Jueces

El jurado está compuesto por nueve jueces, que juzgan la dificultad y ejecución, deduciendo las marcas de las sanciones.

Las claves del éxito en Gimnasia Artística

A pesar de que a la vista parece que se haga sin esfuerzo, los gimnastas necesitan tener una fuerza increíble, control y equilibrio, combinado con la velocidad. Los gimnastas ganadores son audaces y ambiciosos - se mueven tratando de garantizar una alta puntuación, según la dificultad del ejercicio y ejecutándolo a la perfección.

Evaluarán de acuerdo estos criterios exigentes. Restaran puntos al más pequeño paso de más, bamboleos, desalineamientos o errores en las rutinas, etc. Los gimnastas no deben perder la concentración en ningún momento.

Vocabulario

  • All-around: las competiciones que cuentan con una variedad de diferentes elementos (seis para los hombres, cuatro para las mujeres).
  • Barra de equilibrio: un solo haz de 5 m de largo y 10 cm de ancho, que se utiliza exclusivamente en la competición femenina.
  • Anillas: dos anillas, cada una con un diámetro interior de 18cm, suspendidas a 280 cm del suelo. Las anillas se utilizan exclusivamente en la competición masculina.
  • Padium: el área de competición
  • Vault: bóveda de 120 cm de largo y 95 cm de ancho situada a una altura de 135 cm (para hombres) o 125 cm (para mujeres).