Gimnasia Rítmica - Juegos Olímpicos Londres 2012

Turismo deportivo

Gimnasia Rítmica

Curiosidades sobre la Gimnasia Rítmica

  • La Gimnasia Rítmica tiene su origen en una amplia variedad de disciplinas, incluyendo el ballet clásico.
  • Un total de 324 gimnastas competirán en las tres disciplinas en el deporte olímpico de la gimnasia rítmica, artística y Trampolín.

La gracia y la belleza se podrán ver durante los cuatro días de competición de Gimnasia Rítmica en el Wembley Arena. La Gimnasia Rítmica apareció por primera vez durante el siglo 19 y poco a poco creció en popularidad hasta que se organizaron los primeros concursos experimentales durante la década de 1930. Después de haber evolucionado incorporando elementos de ballet clásico, técnicas alemanas para formar músculo y sistemas suecos de ejercicio, es uno de los espectáculos más hermosos en el programa olímpico.

Fechas de competición Gimnasia Rítmica en Londres 2012

Jueves 9 de Agosto - domingo 12 de Agosto

Medallas de Gimnasia Rítmica

Dos - Individual All-Around y grupo All-Around (seis gimnastas conforman un grupo, pero sólo cinco de ellos compiten en cada una de las dos rutinas).

Número de participantes en Gimnasia Rítmica

96 - todas mujeres. Cada país se limita a ocho atletas (dos atletas individuales y un grupo de seis atletas para el evento de grupo)

Campo de juego

Las gimnastas compiten en un suelo que mide 13 metros x 13 metros.

Historia de Gimnasia Rítmica en los Juegos Olímpicos

Los primeros Campeonatos del Mundo de Gimnasia Rítmica se celebraron en Budapest en 1963, poco más de dos décadas antes de que la disciplina hiciera su debut Olímpico en los Juegos de Los Ángeles de 1984. El evento de grupo fue introducido en el programa, en Atlanta de 1996.

Los fundamentos de la Gimnasia Rítmica

Es una de las dos disciplinas que solamente realizan las mujeres en los Juegos Olímpicos (la otra es de Natación Sincronizada). La Gimnasia Rítmica es una combinación de gimnasia y danza. Las competidoras individuales realizan rutinas cortas al ritmo de la música y con uno de los aparatos de gimnasia rítmica - aro, pelota, cuerda, mazas y cinta. Los grupos realizan dos rutinas, una con cinco pelotas y la otro con tres cintas y dos aros. Las puntuaciones se otorgan según tres categorías: dificultad, arte y ejecución.

Durante las rutinas el aparato debe estar en constante movimiento, realizando una variedad de movimientos.

Formato de la competición

La competición del All-Around Individual cuenta con dos fases: la ronda de calificación y la final. Cada atleta realiza una disciplina con cada aparato en la ronda de calificación, y los 10 mejores atletas avanzan a la final para realizar una rutina más con cada aparato. La gimnasta con el mayor puntaje total en la final gana el evento.

En la competición de grupo All-Around las cinco gimnastas del grupo deben realizar las primera rutina con cinco bolas. La segunda rutina, se realiza utilizando tres cintas y dos aros. Las calificaciones de estas rutinas se suman. Los ocho grupos a continuación, pasaran a la final, donde competirán de nuevo en dos rutinas.

Jueces

Tres jurados, cada uno con cuatro jueces, calculan la puntuación final. Ésta es un total que suma dificultad, parte artística y ejecución, con las marcas deducidas por las sanciones.

Las claves del éxito en Gimnasia Rítmica

A pesar de que visualmente es un conjunto lleno de gracia y delicadeza, las gimnastas necesitan de una gran fuerza y control. Las atletas serán evaluadas de acuerdo con un estricto conjunto de criterios dependiendo del aparato que estén usando. Cada aparato necesita de técnicas muy diferentes: pelota (flexibilidad y saltos), cinta y cuerda (saltos y giros), aro (flexibilidad, saltos, giros y contrapesos) y mazas (equilibrios y giros). Los atletas ganadores tendrán que estar lo más cerca posible de la perfección con el conjunto de estos cinco aparatos.

Rompiendo las reglas

Además de ser juzgado en contra por un conjunto riguroso de criterios, donde la ejecución pobre resta puntos, los deportistas también pueden ser penalizados por una variedad de infracciones, incluyendo que la música sea demasiado larga o corta, cruzar los límites del suelo, un nudo en la cinta, agarrar en lugar de equilibrar la bola, o porque el aro vibre en el aire.

Vocabulario

  • Aro: los aros pueden ser de madera o de plástico. Deben tener un diámetro interior de 80-90cm y debe pesar al menos 300g.
  • Bola: de caucho o de plástico suave. Las bolas que se utilizan en la gimnasia rítmica deben tener un diámetro de 18-20cm y debe pesar como mínimo 400 g.
  • Mazas: Las gimnastas trabajan con dos mazas en forma de botella de la misma longitud (40-50cm), con un peso mínimo de 150 g.
  • Cinta: hecha de satín o un material similar, las cintas que se utilizan en la gimnasia rítmica deben ser de 7 metros de largo, y van adjuntas a un bastón corto (50-60cm) hecho de madera, bambú, fibra de vidrio o de plástico.
  • Área de rendimiento: Las gimnastas ejecutan sus disciplinas en un área de competición cuadrada, que mide 13m x 13m.