Hockey - Juegos Olímpicos Londres 2012

Turismo deportivo

Hockey

Curiosidades sobre el Hockey

  • La influencia del Imperio Británico en el desarrollo de Hockey se ve en el dominio de los países como la India, Australia y Pakistán en los Juegos Olímpicos.
  • En los primeros Juegos Olímpicos de Hockey masculino, la final se jugó el 31 de octubre de 1908 en Londres. Inglaterra derrotó a Irlanda 8-1.
  • La primera vez que un torneo olímpico de hockey se jugó en césped artificial fue en los Juegos de 1976 en Montreal.
  • El Hockey debe su nombre a la palabra francesa Hocquet, que significa ladrón del pastor.

El Hockey exige velocidad, resistencia y un dominio de la intrincada coordinación entre la mano y el ojo. Interpretado por equipos de 11 en un terreno de juego al aire libre, el deporte olímpico es uno de los favoritos desde hace mucho tiempo, pues ofrece acción sin pausa en más de 14 días de competición. Todos los partidos se jugarán en el nuevo Arena de Riverbank en el Parque Olímpico.

Fechas de competición Hockey

Domingo 29 de julio - Sábado 11 de Agosto

Medallas de Hockey

Una en la competición femenina y una en la competición masculina.

Número de participantes en Hockey

192 hombres y 192 mujeres. 12 equipos de hombres y 12 de mujeres, con 16 atletas (11 jugadores y cinco suplentes) en cada equipo. Cada país se limita a un equipo de hombres y un equipo de mujeres.

Campo de juego

Los campos de hockey son de 91,4 m de largo y 55 m de ancho. Las porterías en cada extremo del campo son de 3,66 m de ancho y 2,14 m de alto. Cada meta está rodeada por una área de disparo en forma de D. El punto de penalti en los dos extremos se encuentra a 6,4 m de la meta.

Hasta la década de 1970, el hockey se jugó siempre en la hierba. Sin embargo, los partidos de alto nivel, incluidos los de Londres 2012, se llevarán a cabo a base de agua en un césped sintético, lo que permite que los lanzamientos de bola rueden más suavemente y con más rapidez.

Por primera vez en los Juegos Olímpicos, en Londres 2012, la cancha de hockey es de color azul, en lugar de verde.

Historia del Hockey en los Juegos Olímpicos

El Hockey masculino hizo su debut en los Juegos de Londres de1908. Las primeras competiciones de mujeres en los Juegos Olímpicos se llevó a cabo en los Juegos de Moscú de 1980.

Los fundamentos del Hockey

Los jugadores utilizan palos en forma de gancho para avanzar con una bola dura hacia la meta de sus oponentes. Los partidos se juegan en dos mitades de 35 minutos cada uno.

El equipo está formado por los atacantes, los mediocampistas y los defensas. Cada equipo tiene un portero. Las sustituciones se pueden hacer prácticamente en cualquier momento, y por cualquier número de veces.

Para tirar a puerta, los jugadores deben estar dentro del círculo de tiro de sus oponentes.

Formato de la competición

En Londres 2012, tanto en las competiciones de Hockey masculinas como femeninas habrá una fase preliminar: los 12 equipos en cada competición se dividen en dos grupos de seis, y cada equipo juega contra todos los demás de su grupo. Los dos mejores equipos de cada grupo califican para las semifinales, los ganadores de éstas lucharan por el oro.

En la fase preliminar, los equipos recibirán tres puntos por victoria y uno por un empate.

En los partidos de octavos de final, los empates se resuelven por el tiempo extra, con el gol de oro - el primer gol – se gana el partido. Si persiste el empate después de este tiempo, el partido se decide por una competición de cinco tiros a puerta por equipo. Si persiste el empate el resultado se decide por muerte súbita de penaltis.

Jueces

Dos árbitros controlan el partido. Cada uno de ellos controla la mitad de la cancha y trabajan conjuntamente en las decisiones del medio.

Las claves del éxito en Hockey

El hockey es un juego de ritmo rápido y físicamente exigente. Los jugadores han de ser veloces, fuertes y resistentes. Han de tener también, excelentes habilidades de pelota, una gran coordinación entre ojo y mano y la capacidad de jugar tácticamente en equipo.

Rompiendo las reglas

Los árbitros castigan a quienes infringen las reglas. En caso de reincidencia, a los jugadores se les muestran tarjetas verdes - como una suspensión de dos minutos -, amarillas para una suspensión de por lo menos cinco minutos-, y rojas para los delitos más graves, retirada del jugador para el resto del partido, dejando al otro equipo con un jugador más.

Vocabulario

  • El gol de oro: si el tiempo adicional es necesario en la competición de octavos de final, el equipo que marque el primer gol - el gol de oro - gana el partido.
  • Tarjeta verde: una advertencia oficial de dos minutos de suspensión. El árbitro también podrá emitir tarjetas amarillas (suspensiones temporales) y tarjetas rojas (expulsado del juego).
  • Corner: otorgado por una variedad de diferentes infracciones (por lo general dentro del área de tiro).
  • Círculo de tiro: un área marcada con un círculo en forma de D delante de cada portería; los goles sólo se puede marcar desde dentro del círculo de tiro.