Puenting en la India

Turismo deportivo

Puenting en la India

En todo el mundo, el puenting ha sido conocido como un deporte extremo desde 1980. En la India, este deporte de riesgo se introdujo en la década de 1990 y desde entonces ha ido ganando popularidad. El crecimiento de este deporte en la India se debe a un creciente interés de los deportistas por conseguir emoción y descargar adrenalina. Las empresas utilizan este deporte para vender equipos para la practica de esta actividad.

La India es un país vasto, pero a la vez, variado, gracias a la posibilidad de vivir experiencias como el puenting. Los saltos pueden variar desde torres construidas específicamente para esta actividad como ocurre en las estaciones cerca de Delhi y Rishikesh, en el norte y Goa en el oeste, hasta saltar de grúas móviles en Bangalore, en el sur.

Seguridad de hacer puenting en la India

El Ministerio de Turismo en la India ha establecido una serie de pautas generales para los deportes de aventura, pero estas pautas no son específicas para el puenting. Cada Estado se asegura de que las empresas se adhieran a estas pautas. Las empresas, tanto privadas como regulados por el gobierno, deben asumir la responsabilidad completa de la formación de su personal y deben asegurarse de que su equipo cumple con los estándares internacionales de seguridad. El Gobierno certifica a los operadores, con la condición de que cumplan ciertos criterios para poder operar con una actividad como el puenting o salto BASE. Segúrate de encontrar un operador certificado si quieres practicar el puenting en la India.

Cuando hacer puenting en la India

No hay unas estaciones fijas para hacer puenting, puedes practicarlo tanto en verano como en invierno. Pero hay una serie de factores que afectan a la práctica de este deporte en estos sitios. Las leyes estipulan los días que las empresas deben cerrar debido a un festival religioso o un día festivo. Por lo tanto, es necesario verificar previamente qué días están disponibles para hacer los saltos.

Precio de hacer puenting en la India

El coste de cada salto varía significativamente de un lugar a otro. El costo medio en el año 2010 oscilaba entre las 400 y las 800 rupias (aproximadamente de 9 a 15 dólares, que vienen a ser entre 7 y 12 euros). El lugar más popular para hacer puenting es Shivpuri, cerca de Rishikesh y cuesta unas 1.200 rupias por persona.

Donde hacer puenting en la India

Si te gusta viajar y además eres un amante de los deportes extremos, no puedes dejar de pasar esta oportunidad de practicar puenting en los lugares tan espectaculares como los que a continuación te ofrecemos. Algunos de los destinos turísticos más descados para practicar este deporte de riesgo, son los siguientes:

  • Shivpuri cerca de Rishikesh
  • Isla WaterBanks a 40 kms desde Delhi en Damdama Lake
  • Bancos de Ganga 17 km s de Rishikesh en el río Ganges.
  • Nueva Delhi podrás saltar desde una grúa móvil para hacer puenting en el estadio de Jawaharlal Nehru.
  • Bangalore salto en el estadio de Kanteerva
  • Goa salto desde una torre permanente

Otros lugares desde los que puedes practicar salto de altura, bien desde una grúa, puente o helicóptero son: Kerala, Tamil Nadu, Bengala Occidental, Uttar Pradesh y Uttaranchal.

Otras consideraciones

Como en la práctica de cualquier deporte extremo, siempre debes confiar en tu propio juicio y sentido común. Puedes hacer una pequeña investigación sobre la compañía y pedir referencias a otros deportistas. Algunas compañías tienen páginas de Facebook públicas donde puedes ver las experiencias que han tenido otras personas. Ten en cuenta que si el operador te pide detalles sobre tu historial médico, es normal, solo es necesario para mantener el control de seguridad antes de cada salto. Averigua si hay acceso a servicios médicos de emergencia en el lugar donde vayas a saltar.