Rafting en la India

Turismo deportivo

Rafting en la India

El desafío de un río turbulento no es menos que el de las escarpadas montañas. Las cumbres heladas del Himalaya son la fuente de algunos de los caudalosos ríos de la India que, qlimentados por innumerables arroyos lo largo del terreno, hacen que los caminos sean tortuosas, cortando gargantas profundas y penetrando en las aguas plateadas de los rápidos. El término Aguas Blancas (white waters) se refiere a la apariencia espumosa y blanquecina del agua al fluir de manera tan rápida. El rafting en la India es un deporte emocionante y aventurero. Con la intrincada red de ríos de montaña que fluyen a través del país, los diferentes colores de las gargantas rocosas, los bosques, flores, pueblos de alta montaña y las colinas, proporcionan las localizaciones ideales para la aventura del agua perfecta.

El deporte del rafting es un triunfo sobre el río rápido y sobre los remolinos, ya que el agua brota desde las cumbres de montañas espectaculares y baja con mucha fuerza. Se practica principalmente en las partes altas donde el agua es salvaje y blanca como la espuma al estrellarse contra estrechas gargantas, afloramientos rocosos y caídas en profundidad. El período más adecuado para practicar el rafting en la India depende del volumen de agua. Así, desde septiembre hasta noviembre y marzo (incluso abril y mayo) son los más apropiados. Se requiere un equipo de rafting ordinario: gafas, crema antiséptica y sobre todo, muchas ganas de mojarse.

El hombre siempre está soñando con nuevas aventuras. El rafting es otro deporte de aventura, que ha sido practicada por los hombres a través de años. El rafting en la India es un deporte de aguas bravas. Durante los últimos 15 años más o menos, las balsas de goma, canoas, kayaks y otras embarcaciones se han lanzado a muchos de los grandes ríos de la India. Además el país ha hecho numerosos arreglos de logística en materia de transporte para que haya barcos en los puntos de partida y llegada del viaje para transportar a los deportisras de vuelta. A pesar de que recorrer los ríos haciendo rafting puede ser muy emocionante, en ocasiones puede ser también arriesgado, por lo que no se recomienda practicar esta actividad sin conocimientos previos o sin la ayuda de un guía o monitor profesional.

Una de las grandes ventajas de practicar rafting en la India no es solo la sensación de practicar un deporte extremo sino también la posibilidad de conocer el terreno, disfrutar de la interacción con la gente del lugar y hacer fotografías. La mayoría de las agencias de viajes han incluido rafting en sus itinerarios para que los turistas puedan realizar actividades emocionantes. Los operadores de viaje utilizan las balsas de goma insumergibles muy modernas y siempre acompañan a los viajeros con guías y profesores que además, están al día en primeros auxilios.

El funcionamiento de los río se organiza generalmente temprano en la mañana hasta media tarde. Los paseos por el río en general son seguros y pueden ser disfrutados por toda la familia, es decir, no hay límite de edad. Cada viajero estará provisto de un chaleco salvavidas, así como bolsas a prueba de agua para la ropa y cajas estancas para las cámaras, etc.

Ríos para hacer Rafting en la India

Rio Alaknanda

El río Alaknanda es el principal afluente del poderoso Ganges. Este hermoso río tiene una gran la fuerza y sus volúmenes de agua son también impresionantes. El río va desde Rudraprayag a Rishikesh. Se puede hacer un viaje por el río de cinco días de una parte a otra. Este río tiene rápidos de grado III a IV. Hacer rafting en este río se puede disfrutar no solo por el ejercicio sino por la posibilidad de ver la vida del Himalaya: aves ricas y abundante, hermosos pueblos de montaña, etc. Te deslizarás por los impresionantes rápidos, templos históricos y obtendrás las vistas de los buenos campings del Himalaya en playas desiertas. El mejor momento para navegar por este río es desde octubre hasta abril.

Río Beas

El río Beas fluye através del valle de Kullu. Se puede practicar el rafting básico a lo largo del río Beas desde mayo a mediados de junio y, en función de los monzones, a partir de mediados de septiembre hasta mediados de octubre. Los viajes por lo general comienzan en Pirdi y siguen 16 km hasta Jhiri.

Beas es un paraíso para los kayakistas extremos. Este río tiene rápidos que llegan al grado IV. El mejor momento para navegar por Beas es de mayo a junio.

Río Bhagirathi

El río Bhagirathi es un afluente del río Ganges. Este río se extiende a través de espectaculares valles y desfiladeros hasta Deoprayag donde se une con el río Alakananda para convertirse en uno de los más venerados y sagrados ríos del mundo.

Bhagirathi es uno de los ríos más hermosos y pintorescos de la cordillera del Himalaya. Muchas excursiones de rafting de renombre han practicado en las aguas turbulentas del río Bhagirathi desde Uttarkashi a Deoprayag. El río tien un peligroso tramo de grado V y numerosos descensos de grado VI.

El Bhagirathi es uno de los ríos de aguas blancas más difíciles de a India para hacer rafting. El mejor momento para navegar por este río es a mediados de octubre hasta mediados de abril. Desde noviembre hasta mediados de diciembre el río pasa por valles e incluso se crea una pequeña cascada.

Río Bramhputra

Practicar rafting en el poderoso río Brahmaputra, con sus frías aguas que recorren el cauce desde las montañas cubiertas de nieve, no es una tarea fácil. Hacer rafting sobre sus enormes olas es una actividad emocionante, excitante y pone a prueba la resistencia humana. El rafting por el río Brahmaputra supone el mismo reto que supone el Everest para los alpinistas. Con su azul puro, sus cascadas y sus rápidos de agua blanca, el Brahmaputra ofrece una fascinante atracción una y otra vez. Este río tiene rápidos de grado IV a VI por lo que puede ser muy arriesgado.

Río Ganges

El Ganges es el río más sagrado para los hindúes. El río Ganges comienza en Gaumukh en Garhwal, Uttarakhand. Desde su nacimiento en Gaumukh el río sagrado ofrece tanto al profesional, como a los aficionados la gran emoción del rafting. Ofrece una gran cantidad de aventuras gracias a sus aguas, que son de grado IV a V y son todo un desafío para que los expertos disfruten de la emoción. El cambio de estaciones hacen el estado de ánimo y el color del río cambien.

Río Indo

El río Indo, también es conocido como el León del Río. Indo fluye en la región del desierto de Ladakh, en el valle de Leh. Este río es uno de los más pintorescos de agua blanca de la cordillera del Himalaya. Un día en el río Indo presenta al visitante una perspectiva diferente de las bellezas naturales de la ciudad de Ladakh. El río pasa a través de cañones en Ladakh y Zanskar. Desde el río pueden verse gompas antiguas y monasterios, muchos frescos y estatuas que tienen entre 700 y 800 años de antigüedad.

Río Teesta

Desde el Himalaya ártico hasta el terreno llano de la bahía de Bengala fluye el caudal del río Teesta. La formación de espuma en este río es impresionante lo que hace que el rafting en aguas del Teesta también sea conocida la línea de vida del Estado.

El comienzo del viaje por el río es tranquilo durante una hora, hasta Singtam. Después de esta primera hora, el río Teesta se convierte en uno de los viajes más emocionantes y encantadores que se puedan imaginar.

Río Zanskar

EL río Zanskar se origina en la meseta de gran altitud de Sarchu, en la frontera de Himachal Pradesh y Cachemira. El Zanskar es más conocido por su belleza dramática que por su emoción. Puede ofrecer rápidos frecuentes y algo peligrosos peligroso. Se recomienda hacer rafting en los meses de julio y agosto, ya que Zanskar ofrece una de las gargantas más impresionantes en Asia. El agua del río Zanskar es fría, a -60º. Este río tiene grado III - IV.