Judo - Juegos Olímpicos Londres 2012

Turismo deportivo

Judo

Curiosidades sobre el Judo

  • Las reglas de Judo requieren que el judoka salude al entrar y salir del tatami, tanto al inicio como en el final de un concurso.
  • Fue sorprendentemente prohibido la técnica del judo en la mitad del siglo 20, debido a los antecedentes originales del deporte como un método de auto-defensa.
  • El Jiu-jitsu, deporte en el que se basa el judo, fue el único arte marcial de samuráis que no implica usar un arma.

Las competiciones de Judo son un torbellino de cinco minutos de combate, donde los atletas intentan una combinación de tiros y aguantes con la finalidad de intentar derrotar a sus oponentes.

Desarrollado a partir del jiu-jitsu se estableció como un deporte en el siglo 19 por el Dr. Jigoro Kano. Los atletas usan una intrincada mezcla de ataque y defensa. El deporte de lucha cuerpo a cuerpo puede ser difícil, tenso y explosivo, ya que los competidores luchan para derrotar contra unos opositores igualmente decididos.

Fechas de competición de Judo

Sábado 28 de Julio - Viernes 03 de Agosto

Medallas de Judo

14: siete categorías de peso para los hombres y siete para las mujeres.

Número de participantes en Judo

386: 221 hombres y 145 mujeres. 20 plazas adicionales que se decidió introducir en mayo de 2012. Cada país se limita a un atleta en cada evento.

Campo de juego

Las competiciones de Judo se libran en una estera o tatami. La alfombra es de 14m x 14m, con un área de combate menor de 10m x 10m marcados en su interior.

Historia del Judo en los Juegos Olímpicos

El Judo hizo su primera aparición como deporte de medalla en los Juegos de Tokio de 1964. La competición femenina fue introducida en el programa en los Juegos de Barcelona de 1992.

Los fundamentos del Judo

Como reflejo de sus orígenes, gran parte de la terminología del Judo es japonesa. Dos atletas (judokas) tratan de ganar puntos lanzando a su oponente y manteniéndose de pie, en un intento por vencer. Una pelea tiene una duración máxima de cinco minutos, y el atleta con mayor puntuación es el ganador.

La mejor puntuación es el ippon, que se puede lograr con un lanzamiento en la estera, un aguante, un estrangulamiento o un bloqueo pueden declarar una victoria. Otros resultados son el waza-ari y yuko. Éstos dependen del tipo de lanzamiento o el tiempo que un judoka puede inmovilizar a su oponente.

Formato de la competición

Los atletas compiten en categorías de peso y se dividen en dos grupos dentro de estas categorías. La competición es un sistema de eliminación que finalmente determina los dos finalistas se enfrentan por la medalla de oro.

Jueces

Un árbitro se queda en el área de combate, mientras que dos jueces de línea se sientan a las afueras para confirmar las decisiones del árbitro.

Las claves del éxito en Judo

El judo es una combinación de fuerza, velocidad y control. La puntuación ippon gana el partido. Se puede conseguir por tirar a un oponente, atraparlo e inmovilizarlo, y dominarlo en el suelo durante 25 segundos.

Rompiendo las reglas

La obtención de una advertencia del árbitro da puntos al oponente. Podría darse, entre otras cosas, por golpear o tratar de dañar de forma voluntaria, abandonar el tatami o por pasividad del atleta. La advertencias varían de intensidad desde el shido al hansukomake, lo que resultaría una descalificación instantánea.