Levantamiento de Pesas - Juegos Olímpicos Londres 2012

Turismo deportivo

Levantamiento de Pesas

Curiosidades sobre el Levantamiento de Pesas

  • Los levantadores de pesas ponen tiza en sus manos para ayudarles a coger la barra.
  • El ascenso de dos tiempos, en la que se levanta la barra hasta el pecho, fue utilizado por primera vez en la competición olímpica de Munich 1972.
  • Los pesos corporales de los competidores se utilizan para romper los empates: el levantador que pesa menos gana.
  • Habrá 1630 discos para la competición de levantamiento de pesas que van desde un peso de 0,5 kg a 25 kg.

El levantamiento de pesas es un escaparate de una prueba de fuerza pura - la forma más antigua y más básica de la competención física.

El objetivo del levantamiento de pesas es simple: levantar más peso que cualquier otra persona. El resultado es un teatro deportivo puro en su forma más dramática, y una de las favoritas del espectador en vivo.

Fechas de competición Levantamiento de Pesas

Sábado 28 de Julio - Martes 07 de Agosto

Medallas de Levantamiento de Pesas

15 - ocho categorías para hombres y siete categorías para mujeres.

Número de participantes en Levantamiento de Pesas

260: 156 hombres y 104 mujeres. Cada país está limitado a 10 atletas (seis hombres y cuatro mujeres) en todos los eventos, con un máximo de dos atletas en todo caso.

Campo de juego

Los atletas compiten en una plataforma, que es 4m x 4m de alto y 10 cm.

Historia del Levantamiento de Pesas en los Juegos Olímpicos

El levantamiento de pesas de los hombres apareció en los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896. El levantamiento de pesas de la mujer se presentó en Sydney, el año 2000.

El levantamiento mayor de peso individual en la competición olímpica fue alcanzado por Hossein Rezazadeh de la República Islámica de Irán. En los Juegos de Atenas 2004, Rezazadeh levantó 263.5 kg - un peso aproximadamente equivalente a cinco boxeadores de peso mosca.

Los fundamentos del Levantamiento de Pesas

Los competidores de levantamiento de pesas se dividen en 15 categorías de peso, ocho para los hombres y siete para las mujeres. Los competidores más fuertes pueden levantar más de tres veces su peso corporal.

Cada evento cuenta con dos tipos de ascensos. En el arranque, la barra se levanta desde el suelo hasta encima de la cabeza en un solo movimiento. Por el contrario, el dos tiempos es una acción de dos etapas - la barra se levanta de una vez hasta los hombros y seguidamente se alza por encima de la cabeza.

Formato de la competición

Cada levantador tiene derecho a tres intentos de arranque y tres intentos en el dos tiempos. Su mejor ascenso en cada uno de ellos, se combina para determinar su resultado global. Si un atleta no puede hacer ningún ascenso válido en sus tres intentos del arranque, queda eliminado.

Cuando se produce un empate, el atleta con el menor peso corporal es declarado ganador. Si dos atletas levantan el mismo peso total y tienen el mismo peso corporal, el ganador es el atleta que levanta el peso total a la primera.

Jueces

Tres árbitros juzgan el éxito de cada intento, indicándolo ya sea con un color rojo o una luz blanca.

Los cargadores son los responsables de asegurar que la barra está en la posición correcta y cargada con los pesos correctos. Nunca se debe tocar la barra durante el intento de elevación.

Las claves del éxito en Levantamiento de Pesas

Mientras que la fuerza es, obviamente, una cualidad clave para el éxito de un levantador de pesas, los levantadores ganadores también han de tener una excelente técnica. Una buena elevación debe ser juzgada con éxito por al menos dos de los tres árbitros. En el arranque el peso se levanta en un movimiento continuo con los brazos levantados e inmóviles, y las piernas extendidas, con los pies en línea. En el levantamiento a dos tiempos, primero levanta el peso hasta su pecho en un movimiento continuo de una vez, y luego extiende los brazos hacia arriba, con la barra por ecima de la cabeza. Los pies y piernas también han de estar en línea.

Rompiendo las reglas

Al igual que por no ser capaz físicamente de levantar el peso requerido, los jueces sancionaran la técnica ilegal o incorrecta. Por ejemplo, se estima un tiempo de espera si el atleta no se puede iniciar el levantamiento en el plazo asignado, y ninguna parte del atleta que no sean sus pies puede tocar la colchoneta.

Vocabulario

  • No lift: No hay ascenso - Un ascenso que se considera sin éxito por al menos dos de los tres árbitros.
  • Press out: Presión hacia fuera – Es un movimiento ilegal que sucede cuando las curvas de los brazos del elevador mientras mantiene la barra por encima de la cabeza ejercen presión hacia fuera para alinearlas
  • Squat: Al bajar, mientras que se flexionan las piernas los pies quedan hacia fuera.