Lucha Libre - Juegos Olímpicos Londres 2012

Turismo deportivo

Lucha Libre

Curiosidades sobre la Lucha Libre

  • En Tokio 1964, Osamu Watanabe de Japón puso fin a su carrera de invicto al ganar su partido consecutivo 186 para conseguir el oro olímpico.
  • El concurso más largo de lucha en la historia olímpica se produjo en Estocolmo en 1912, cuando un partido de peso medio entre Martín Klein de Rusia y Alfred Asikainen de Finlandia se prolongó durante 11 horas.
  • La lucha libre se desarrolló a partir del Catch Can, una variedad de lucha que era popular en el siglo 19 en las ferias y festivales de todo el Reino Unido y los EE.UU.
  • Antes de introducir el anotamiento por puntos, los combates de lucha continuaban hasta que un luchador se veía obligado a permanecer en la tierra.

Reconocido como uno de los deportes más antiguos del mundo, la lucha libre se celebró por primera vez en los antiguos Juegos Olímpicos en 708 AC, y la lucha grecorromana fue incluida en los Juegos de Atenas 1896, los primeros de la era moderna. Jugado en una estera circular, el deporte es una batalla de nervios, fuerza y habilidad, y debe proporcionar un montón de drama en ExCeL durante Londres 2012.

La competición de lucha libre de Londres 2012 se compone de dos disciplinas greco-romanas, donde los atletas usan la superioridad de sus cuerpos como únicas armas, y el estilo libre, donde los atletas pueden usar cualquier parte de sus cuerpos.

Fechas de competición Lucha Libre

Domingo 5 de agosto - Domingo 12 de agosto

Medallas de Lucha Libre

18 medallas. La lucha libre se compone de siete categorías de peso para los hombres solamente. Freestyle se compone de siete categorías de peso para hombres y cuatro para las mujeres.

Número de participantes en Lucha Libre

344 en total: 266 hombres y 72 mujeres, 6 por confirmar. Cada país se limita a un atleta en cada evento.

Campo de juego

Los combates de lucha libre se libran sobre una alfombra octogonal que mide 12m x 12m. Dentro de la alfombra hay un círculo de combate de 9m. de diámetro.

Historia de la Lucha Libre en los Juegos Olímpicos

Ocho años después de que la lucha grecorromana fuese presentada en los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas en 1896, la Lucha Libre se introdujo en los Juegos de 1904 en St Louis. La Lucha Libre de mujeres se unió al programa olímpico en Atenas en 2004.

Los fundamentos de la Lucha Libre

La lucha libre es un deporte de combate cuerpo a cuerpo. Los luchadores grecorromanos utilizaban sólo la parte superior del cuerpo y los brazos. Los luchadores de estilo libre pueden utilizar cualquier parte de su cuerpo, incluso la clavija con el objetivo de tirar a su oponente al suelo. Es obligatorio dejar al oponente con la parte trasera de los hombros sobre el suelo. Los combates tienen lugar sobre una alfombra y pueden durar un máximo de tres períodos de dos minutos, con una pausa de 30 segundos entre períodos. Los períodos se deciden por puntos, otorgados por varios tiros y sostenciones. Un periodo se gana por superioridad técnica mediante la realización de una ejecución de una magnífica amplitud (por valor de cinco puntos), anotando dos tiene un valor de tres puntos, o ganando una ventaja de seis puntos.

El atleta que gana dos períodos gana el combate. Un concurso puede terminar antes de tiempo si un luchador gana los dos primeros períodos o pasadores de su oponente.

En Lucha Libre, el tercer período decisorio puede durar más de dos minutos para determinar el ganador. En el caso de empate a puntos en el tercer período después de dos minutos, la pelea entra en un período de punto de oro, en la que la primera puntuación gana.

Las reglas de la lucha de las mujeres son similares a los utilizados en estilo libre de lucha de los hombres, pero con algunas variaciones importantes, por ejemplo, el bloqueo doble de cabeza está prohibido.

Jueces

Cada combate está controlado por un cuerpo de arbitraje, que consiste en un árbitro, un juez y un presidente del tapiz. Los tres funcionarios trabajarán juntos para decidir sobre la caída o los puntos, con el acuerdo necesario entre al menos dos de ellos. Cada luchador o entrenador (con el consentimiento de su luchador) puede impugnar la decisión del cuerpo de arbitraje a través de pruebas de vídeo. La calidad de las decisiones del órgano de arbitraje es monitoreado por el jurado de apelación (tres personas), con un jurado de apelación asignado a cada alfombra.

Las claves del éxito en la Lucha Libre

La lucha libre es una técnica, táctica, enfrentamiento cuerpo a cuerpo protagonizado por la fuerza y las habilidades físicas y mentales. Los luchadores olímpicos deben ser fuertes, rápidos y tener un rápido pensamiento.

Rompiendo las reglas

Es un deporte muy técnico, y los luchadores deben seguir las reglas rigurosamente, ya que se juegan perder valiosos puntos y otorgarlos a sus oponentes. Los puntos pueden ser otorgados por acciones ilegales, tales como arañazos, mordiscos o pellizcos, porque las agarres ilegales (algunos agarres sólo podrá ser sancionados con una mano, por ejemplo, o en una dirección en particular), o por salirse del tatami.