Natación - Juegos Olímpicos Londres 2012

Turismo deportivo

Natación

Curiosidades sobre la Natación

  • La Piscina de Londres de los Juegos Olímpicos de 1908 fue construido en el área de la pista de atletismo en el White City Stadium, y la competición se llevó a cabo al aire libre. El primer empate oficial en medalla de oro de la historia de la natación olímpica se produjo en Los Ángeles de 1984, cuando los compañeros del equipo americano Nancy Hogshead y Carrie Steinseifer nadaron de manera idéntica en los 100 metros de estilo libre.
  • Johnny Weissmuller, quien fuera el primer hombre en nadar 100 metros en menos de un minuto, fue también famoso fuera de la piscina. Johnny Weissmuller desempeñó el papel de Tarzán en 12 ocasiones dentro de la pantalla.
  • La técnica del Crol en estilo libre fue desarrollada por un profesor de natación británico llamado J. Arthur Trudgeon, y está basada en un estilo nativo americano de la natación que había descubierto durante un viaje a América del Sur en la década de 1870.
  • La natación subacuática se presentó en los Juegos de París de 1900. Los competidores ganaban puntos por la longitud y distancia recorrida en mayor tiempo que aguantaban bajo el agua.

La natación es muy popular en todo el mundo como actividad de ocio y deporte de competición, y estará presente en todos los Juegos Olímpicos modernos. Aparte de la prueba de natación de 10 km dentro de la maratón, que se celebró en la Serpentine de Hyde Park, la competición de natación tendrá lugar en los Acuáticos de London 2012.

Velocidad, fuerza y resistencia serán los puntos claves para los atletas de ésta competición que cuenta con no menos de 34 eventos con medallas.

Fechas de competición Natación en Londres 2012

Sábado 28 de Julio - Sábado 04 de agosto

Medallas de Natación

34: 16 eventos para los hombres y 16 eventos para las mujeres en los acontecimientos de piscina, además de dos eventos en la maratón de natación.

Número de participantes en Natación

950 (900 en los eventos de la piscina, y 50 en la maratón de natación). Cada país se limita a dos atletas en cada prueba individual y un equipo en cada prueba de relevos.

Campo de juego

La piscina es de 50 metros de largo, 25 metros de ancho y 3 metros de profundidad. Se divide en 10 carriles, aunque sólo los ocho del centro se utilizan para la competición.

Historia de Natación en los Juegos Olímpicos

En los primeros Juegos Olímpicos modernos, los eventos de natación se celebraron en aguas abiertas. En París, en 1900, por ejemplo, se llevó a cabo en el río Sena. Sin embargo, las reglas se formalizaron en 1908, cuando en los Juegos de Londres se organizó la primera competición de natación olímpica, que se celebró en una piscina. Los eventos de las mujeres se introdujeron en los Juegos de Estocolmo de 1912.

Los fundamentos de la Natación

Hay cuatro estilos utilizados en la competición olímpica: Freestyle (esencialmente, en estilo crol), espalda, pecho y mariposa. En los 4 estilos se compite de forma individual y en relevo.

Todas las carreras olímpicas de piscina se llevan a cabo en una piscina de 50m (la longitud de la piscina). Y se recorren diferentes distancias en cada competición. La máxima es recorrer 1500m (30 largos). El primer atleta en tocar la pantalla táctil electrónica legar al extremo de la piscina se convierte en ganador.

Formato de la competición

Los nadadores son clasificados de acuerdo a las normas de la FINA, sobre la base de las listas de inscripción final. Hay una clasificación que determina el lugar que ocupará el nadador en la carrera, el carril determinado para cada nadador - cuanto mayor clasificación más cerca se colocará de los carriles centrales de la piscina.

Para los eventos de 50m, 100m y 200m, los 16 mejores nadadores de las series pasan a semifinales, y los ocho primeros de estos compiten en la final. Al igual que en las eliminatorias, los cabezas de serie de los nadadores se utilizan para decidir qué carril se les asigna en la final y semifinal.

Jueces

Los eventos de natación requieren muchos jueces, incluyendo contadores que indican el principio y el final de la carrera, jueces, magistrados, jueces de tiempo en los giros y un árbitro general jefe que está a cargo de la competición.

Las claves del éxito en Natación

Para todos los eventos, hacer una buena salida es fundamental. Cada evento comienza de un modo diferente, ya se por un inicio con inmersión o una salida directa desde dentro del agua. Una buena técnica en la brazada puede ser la diferencia entre ganar y perder, como también hacer los giros de manera rápida y realizar un buen acabado. Los nadadores ganadores deben tener todas las partes de su técnica durante toda la carrera afinadas a la perfección, incluyendo los cambios en las pruebas de relevos.

Rompiendo las reglas

La salida en la carrera es fundamental para todos los nadadores. Una salida en falso puede ser causa de descalificación. Los jueces están atentos en toda la competición de que las técnicas empleadas son legales y miran de cerca que en las pruebas de relevos cada nadador toca el extremo de la piscina antes de que su compañero de equipo salga relevándole. Cualquier tipo de infracción es reportada al juez árbitro, que decidirá sobre el castigo a imponer.

Vocabulario

  • Long course: Tipo de piscina de 50 metros usado en la competición olímpica.
  • Medley : Un evento o carrera que combina diferentes estilos, donde cada nadador o equipo combina espalda, pecho, mariposa y estilo libre.
  • Negative Split: cuando un atleta nada la segunda mitad de la carrera más rápida que la primera mitad.
  • Open turn: un tipo de turno en el que los nadadores deben tocar el extremo de la piscina con sus manos.
  • Tumble Turn: un giro debajo del agua al final de una vuelta, que permite a los nadadores impulsarse desde el extremo de la piscina con los pies.