Natación Sincronizada - Juegos Olímpicos Londres 2012

Turismo deportivo

Natación Sincronizada

Curiosidades sobre la Natación Sincronizada

  • La natación sincronizada comenzó como un deporte para hombres en la década de 1800. Ahora es una de las dos disciplinas en el programa olímpico de hoy para ser impugnados solamente por mujeres. La otra disciplina es la Gimnasia Rítmica.
  • La estrella de Hollywood Esther Williams realizó ballet acuático en varias películas estadounidenses en los años 1940 y 1950. Ella esperaba competir en los Juegos Olímpicos de 1940, pero fueron cancelados debido a la Segunda Guerra Mundial.

La natación sincronizada es toda la gracia del movimiento del cuerpo bajo muchísima presión, ya que los atletas usan una precisión milimétrica y una gran capacidad de resistencia para entregarse a las maravillosas rutinas dentro de la piscina.

Después de haber hecho su debut Olímpico en los Juegos de Los Ángeles de 1984, el evento exclusivamente femenino se celebrará en el deslumbrante Centro Acuático en Londres en 2012.

Fechas de competición Natación Sincronizada en Londres 2012

Domingo 5 de Agosto al viernes 10 de Agosto

Medallas de Natación Sincronizada

2 eventos. Uno para la competición de duetos y otro para la competición de equipo.

Número de participantes en Natación Sincronizada

104 – La natación sincronizada es una de las dos disciplinas olímpicas disputadas sólo por mujeres (la otra disciplina es la gimnasia rítmica). Los ocho países participantes, tanto con dúos como por equipos, están limitados a nueve atletas en total, de las cuales dos compiten en el caso de dúos y ocho compiten en el evento de equipos. Los 16 países restantes compiten sólo en el caso de dúos y se limitan a dos atletas.

Campo de juego

Una parte de la piscina se utiliza para la competición de la natación sincronizada. La superficie dedicada a la natación sincronizada es de 30m de largo, 25 metros de ancho y 3 metros de profundidad.

Historia de Natación Sincronizada en los Juegos Olímpicos

La natación sincronizada surgió a partir de los ballets de agua ornamentales de finales del siglo 19 y principios del siglo 20, que se hicieron populares en Europa y en los Estados Unidos gracias a nadadoras pioneras como la australiana Annette Kellerman. Las primeras competiciones se celebraron en la década de 1930, cinco décadas antes de que el deporte hiciera su debut Olímpico en Los Ángeles en el año 1984.

Los fundamentos de la Natación Sincronizada

Con la ayuda de altavoces subacuáticos, tanto los duetos como los equipos de ocho nadadoras realizan rutinas cortas junto con un acompañamiento musical. Los jueces marcan una variedad de componentes durante el curso de la rutina, incluyendo coreografía, la dificultad y la ejecución.

Formato de la competición

En el caso de dúos, cada dúo realiza una rutina técnica y una rutina. Las puntuaciones totales combinadas determinan el progreso de 12 duetos a la final, donde cada uno de ellos realiza una rutina final libre. Los resultados están determinados por la combinación de las puntuaciones de la rutina técnica durante la fase preliminar y la rutina final libre.

En el caso de los equipos, cada equipo realiza una rutina técnica y una rutina libre. El total de las dos puntuaciones determina los resultados del concurso.

Jueces

En la rutina técnica, se encuentran los jueces de la ejecución que valoran que se incluyan los elementos requeridos. El otro conjunto de jueces se encarga de la impresión general: la coreografía, la sincronización, la dificultad y la forma de presentación.

En la rutina libre, el mérito de los jueces es anotar las técnicas de dificultad, la ejecución de golpes por movimiento, así como la sincronización de las nadadoras. Los demás jueces observan la impresión artística, que incluye coreografía, música de interpretación y forma de presentación.

Las claves del éxito en Natación Sincronizada

A pesar de que este deporte visto desde fuera de la piscina parece engañosamente delicado, la natación sincronizada es una disciplina sumamente exigente llamando a una gran fuerza, resistencia y flexibilidad. Las nadadoras utilizan pinzas nasales para ayudarles a permanecer bajo el agua durante más tiempo, pero el deporte aún y así requiere de un enorme control de la respiración. Todos los detalles de la rutina estarán siendo juzgados y las nadadoras deben estar perfectamente sincronizadas - las ocho de ellas en el caso de los equipos - si pretenden puntuar alto.

Rompiendo las reglas

Los jueces pueden conceder deducción de puntos por una variedad de infracciones, incluyendo la toma de demasiado tiempo en el exterior antes de que las nadadoras entren en la piscina, también por hacer uso deliberado del fondo de la piscina o por no llevar a cabo cualquiera de los elementos obligatorios de la rutina técnica.

Vocabulario

  • Back layout: una posición en la que la nadadora se mantiene a sí misma plana y boca arriba sobre la superficie del agua.
  • Deckwork: los movimientos iniciales realizados por las nadadoras después del inicio de la música, pero antes de entrar al agua.
  • Eggbeater: forma poderosa de mover los pies bajo el agua que permite a la nadadora realizar movimientos con los brazos mientras se mantiene a flote.
  • Scull: movimientos de manos bajo el agua diseñados para moverse y mantener el cuerpo en la piscina.