Pentatlón Moderno - Juegos Olímpicos Londres 2012

Turismo deportivo

Pentatlón Moderno

Curiosidades sobre el Pentatlón Moderno

  • George S Patton, quien más tarde se convirtió en general del Ejército de los EE.UU., compitió en el primer pentatlón moderno olímpico en los Juegos de Estocolmo de 1912.
  • Las mujeres compitieron por primera vez en el pentatlón moderno en los Juegos Olímpicos en Sydney del año 2000, donde el equipo británico de Stephanie Cook y Kate Allenby ganó el oro y el bronce.
  • Hasta Atlanta en 1996, la competición de Pentatlón Moderno se llevaba a cabo durante cuatro o cinco días.
  • El filósofo griego Aristóteles describió a los deportistas de la competición del pentatlón de los Antiguos Juegos como los deportistas más perfectos porque la fuerza y velocidad de los cuerpos se combinan en perfecta armonía.

En los Juegos de Londres 2012 el Pentatlón Moderno celebrará 100 años formando parte de los Juegos Olímpicos.

El Pentatlón Moderno fue defendido por el Barón Pierre de Coubertin, el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, y tiene su origen en una leyenda del siglo 19.

La historia cuenta que un joven oficial de caballería francesa fue enviado a caballo para entregar un mensaje. Para completar su misión tuvo que disparar, nadar y correr, enfrentarse a los cinco desafíos a los que se enfrentan en la competición del Pentatlón Moderno en la actualidad.

Fechas de competición del Pentatlón Moderno

Sábado 11 de Agosto - Domingo 12 de Agosto

Medallas de Pentatlón Moderno

Una en la competición femenina y una en la competición masculina.

Número de participantes en Pentatlón Moderno

72: 36 hombres y 36 mujeres. Cada país se limita a cuatro atletas (dos hombres y dos mujeres).

Historia del Pentatlón Moderno en los Juegos Olímpicos

EL Pentatlón Moderno apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912. La competición de las mujeres hizo su debut en Sydney en el año 2000.

Los fundamentos del Pentatlón Moderno

El evento de Pentatlón Moderno se organiza en un solo día y tienen lugar cinco pruebas: tiro con pistola, esgrima, natación 200 metros libres, salto ecuestre de obstáculos y carrera a pie a campo a través. Cada uno de los cuatro primeros eventos asigna un puntaje al deportista según su rendimiento.

El primer elemento es la esgrima, en la que los atletas están obligados a luchar contra otro atleta. La esgrima está seguida por la natación (200 metros estilo libre) y montar a caballo (saltando por encima vallas). A los atletas se les da un puntaje por cada elemento de la competición. Finalmente, los atletas deben disparar a cinco blancos en 70 segundos (tres veces) y correr 1.000 metros (tres veces). El ganador del concurso es el atleta que cruce la línea de meta en primer lugar.

Formato de la competición

  • Esgrima: Los atletas compiten contra todos los demás, utilizando la espada. El primer atleta en conseguir un golpe gana el combate. Si ninguno de los atletas puntúa en un minuto, los dos atletas registran una derrota. Un atleta obtiene 1.000 puntos por ganar el 70% de las peleas. Cada victoria por encima o por debajo del 70% de las puntuaciones marca + / - 24 puntos.
  • Natación: Por un tiempo de 02:30 en la carrera de 200 metros estilo libre se otorgan 1.000 puntos. Cada 0,33 segundos por encima o por debajo de este tiempo se dan + / - 4 puntos.
  • Hípica: Los atletas comienzan con 1.200 puntos. Pierden 20 puntos por cada salto derribado, 40 puntos por no saltar o desobediencia del caballo, y 60 puntos por una caída. Se pierden 4 puntos por cada segundo de más sobre el tiempo asignado. Si un atleta obtiene el doble del tiempo señalado, su participación en el evento ha terminado
  • Evento combinado: El atleta con más puntos de los eventos anteriores la inicia en primer lugar. Los siguientes atletas inician este evento en orden a intervalos de tiempo con discapacidad de un segundo por cada cuatro puntos. Este sistema de salida se llama salida escalonada.

Esta última prueba combina el tiro a 5 blancos en 70 segundos, y la carrera a campo a través. El primer atleta en cruzar la meta en la prueba combinada es el ganador de la medalla de oro.

Jueces

Un deporte tan complejo requiere muchos funcionarios diferentes, que presiden los eventos individuales como lo harían en los mismos deportes. Un jurado de la competición supervisa cada caso, tienen el poder para descalificar a los atletas para las infracciones graves de las normas.

Las claves del éxito en Pentatlón Moderno

Los pentatletas modernos son considerados todoterrenos. Un buen desempeño en los primeros tres eventos es la situación perfecta para un buen final. De todos modos, un atleta excepcionalmente fuerte en la parte de la carrera puede superar al resto en esta prueba y conseguir el oro.

Rompiendo las reglas

El rendimiento constante es importante, pero un atleta que ha hecho bien la esgrima, la natación y la hípica puede verse derrotado en la carrera si no tiene suficiente fuerza y resistencia para mantenerse a la vanguardia.

Vocabulario

  • Espada: un arma de estoque, la espada se utiliza como elemento de esgrima en las competiciones de pentatlón moderno.
  • Freestyle: es un elemento de la natación en una carrera de estilo libre, que en la práctica significa que todos los atletas favorecen al estilo crol, ya que es el más rápido de realizar.
  • Handicap start: en el evento combinado, el líder del evento lo inicia primero y los otros atletas comienzan después, en orden según la puntuación adquirida.