Ping Pong - Juegos Olímpicos Londres 2012

Turismo deportivo

Ping Pong

Curiosidades sobre el Ping Pong

  • Los mejores jugadores previamente han utilizado pegamento rápido para aumentar el giro y la velocidad de la pelota.
  • La mesa de ping pong fue prohibida en la antigua Unión Soviética durante el siglo 20 debido a que se creía que el deporte era perjudicial para los ojos.
  • Las primeras raquetas de Ping Pong eran de madera, con cuerdas hechas de ovejas o de intestinos bovinos.
  • Otros nombres como el Ping Pong son Whiff Waff y Flim Flam y son un reflejo del sonido de la bola al golpear y rebotar en la mesa.

Energía, sutileza y reflejos veloces como un rayo, todo estará en la exhibición en ExCeL durante la competición de ping pong.

El deporte ha recorrido un largo camino desde sus orígenes en el siglo 19, cuando se desarrolló como un juego después de la cena, interpretado por familias de clase alta inglesa. Más de un siglo más tarde, el ping pong es un espectáculo impresionante que combina potencia, velocidad, habilidad y sutileza. Es el deporte con la participación más grande en el mundo.

Fechas de competición Ping Pong

Sábado 28 de Julio - Miércoles 8 de Agosto

Medallas de Ping Pong

Cuatro – Individual masculina, individual femenina, por equipos masculina y por equipos femenina.

Número de participantes en Ping Pong

172: 86 hombres y 86 mujeres. Cada país se limita a tres hombres y tres mujeres en todos los eventos, y dos atletas en cada evento individual.

Campo de juego

El campo es de 18m x 9m, la mesa de ping pong en sí es 2,74 m de largo y 1.525m. Está a 76 cm por encima del suelo y se divide por la mitad por una red 15,25 cm de altura.

Historia del Ping Pong en los Juegos Olímpicos

Desde que el ping pong se unió al programa olímpico en 1988, China ha ganado 20 medallas de oro de las 24 disponibles. El único medallista de oro olímpico europea hasta ahora ha sido el legendario jugador sueco Jan-Ove Waldner: apodado el Mozart del ping pong. Waldner ganó los individuales masculinos en los Juegos de Barcelona 1992.

Los fundamentos del Ping Pong

El ping pong se basa en los mismos principios básicos que el tenis, pero tiene un sistema de puntuación muy diferente, y una bola que pesa sólo 2,7 g.

Los partidos individuales se juegan al mejor de siete partidos, con el primer jugador con 11 puntos (con un margen de dos puntos de ventaja) que han de tener los ganadores de cada juego.

El equipo se compone de cuatro partidos individuales y un partido de dobles, cada uno juega al mejor de cinco partidos. Cada equipo está formado por tres jugadores y llegan a la final de los partidos el equipo que ha ganado tres partidos individuales.

En los partidos de dobles, los jugadores se turnan para golpear la bola, alternándose a cada golpeo.

A diferencia del tenis, donde un jugador sirve durante un set, en el ping pong los cambios en el servicio se dan después de anotar dos puntos. Una vez que el marcador llega a 10-10, se cambia el servicio después de cada punto. En el juego de dobles, se alterna el servicio de la misma manera entre los equipos, y además entre los jugadores también.

Jueces

Un árbitro y un asistente de árbitro sentado o de pie a cada lado de la mesa, en línea con la red. Ellos son los responsables de asegurar que el juego que se juega cumple las reglas y se mantienen y anuncian la puntuación con precisión.

Rompiendo las reglas

Además de igualar la velocidad de juego de su oponente, los jugadores necesitan garantizar su permanencia dentro de las reglas del juego. Un punto puede ser concedido al oponente por una infracción como tocar la mesa o la red, un saque ilegal, o si un jugador de dobles golpea la pelota fuera de la secuencia.

Las claves del éxito en Ping Pong

El ping pong se juega a alta velocidad y los jugadores necesitan reacciones eléctricas, increíble agilidad y altos niveles de condición física.

Vocabulario

  • Blade: la parte plana y rígida de la raqueta utilizada para golpear la pelota.
  • Loop: un tiro de ataque, juega a menudo con una superioridad en el giro.
  • Penhold: un tipo de agarre, donde se agarra la raqueta como si fuera una pluma.
  • Let: se llama let cuando el juego se interrumpe - por ejemplo, si una bola de otra mesa de entra en el área de juego. Si esto sucede, la jugada se repite.
  • Time-out: cada jugador puede reclamar un tiempo de espera de hasta un minuto durante un partido.