Remo - Juegos Olímpicos Londres 2012

Turismo deportivo

Remo

Curiosidades sobre el Remo

  • El Dr. Benjamin Spock, el famoso experto en desarrollo infantil, ganó el oro olímpico en la Eight masculina en los Juegos de París de 1924.
  • El campeón olímpico más joven se piensa que es un niño anónimo francés. En los Juegos de París de 1900 el niño, de no más de 12 años, participó en la ceremonia de la victoria, pero luego desapareció.
  • En Amsterdam de 1928 el remero australiano Henry Pearce de detuvo a medio camino de la carrera en cuartos de final para que una familia de patos pasaran por delante de su embarcación. A pesar de que un competidor francés le superó, Pearce consiguió pasar de nuevo al frente y ganar el oro.
  • El campeón de remo olímpico más mayor es Guy Nickalls de Gran Bretaña, que tenía 41 años cuando ganó el oro en Londres 1908.
  • El remo es el único deporte donde los competidores cruzan la meta hacia atrás.

La competición de remo en los Juegos de Londres 2012 contará con exhibiciones extraordinarias de poder y pasión en las aguas de clase mundial en Eton Dorney.

Aunque su historia se remonta a siglos atrás, el remo empezó a ser deporte competitivo hace tan sólo 200 años. El interés comenzó a aumentar después de que las universidades de Oxford y Cambridge comenzaran su rivalidad en el Támesis en 1829, una rivalidad que aún hoy tiene lugar en la Regata anual.

El deporte de hoy día es reconocido por la fuerza y resistencia de sus competidores, ya que los atletas empujan la embarcación en un intento de ganar el oro olímpico.

Fechas de competición de Remo

Sábado 28 de Julio - Sábado 4 de Agosto (día de reserva, el domingo 5 de Agosto)

Medallas de Remo

14 – en eventos masculinos y femeninos, que van desde el scull individual, remeros en solitario, a remeros de ocho y equipos de ocho remeros más un cox.

Número de participantes en Remo

550: 353 hombres y 197 mujeres. Cada país se limita a un total de 48 atletas (28 hombres y 20 mujeres).

Campo de juego

El lago de Eton Dorney de 2.200m de longitud. Las carreras son de 2.000m, con seis carriles utilizados.

Historia del Remo en los Juegos Olímpicos

El remo ha sido puesto en escena en todos los Juegos desde que hizo su debut en el programa olímpico en París en 1900. El campeón olímpico más joven se piensa que es un niño anónimo francés, timonel de una embarcación holandesa, durante la competición inaugural. El niño, de no más de 12 años, participó en la ceremonia de la victoria, pero luego desapareció. Los eventos femeninos de remo se unieron al programa olímpico en Montreal 1976.

Los fundamentos del Remo

LLas competiciones de van desde carreras de scull individual, a carreras disputadas por ocho, a equipos de ocho remeros con timonel. También hay eventos de peso ligero, donde hay límites de peso de los atletas en cada barco.

Formato de la competición

En Londres 2012, tanto en las competiciones de Remo masculinas como femeninas habrá una fase preliminar: los 12 equipos en cada competición se dividen en dos grupos de seis, y cada equipo juega contra todos los demás de su grupo. Los dos mejores equipos de cada grupo califican para las semifinales, los ganadores de éstas lucharan por el oro.

En la fase preliminar, los equipos recibirán tres puntos por victoria y uno por un empate.

En los partidos de octavos de final, los empates se resuelven por el tiempo extra, con el gol de oro - el primer gol – se gana el partido. Si persiste el empate después de este tiempo, el partido se decide por una competición de cinco tiros a puerta por equipo. Si persiste el empate el resultado se decide por muerte súbita de penaltis.

Jueces

Los jueces son el Presidente del Jurado, los cronometradores, el línea, el motor de arranque y los jueces de la meta.

Las claves del éxito en Remo

El remo depende de una excelente combinación de fuerza y resistencia. La técnica y el trabajo en equipo son vitales también para asegurarse de conseguir la máxima velocidad y distancia en cada carrera.

Rompiendo las reglas

Los atletas pueden ser sancionados por infracciones tales como una salida en falso, salirse de su carril o obstaculizar a otro barco.

Vocabulario

  • Timonel o Cox: el timonel o Cox, por lo general se sienta en la popa y es responsable de gobernar el barco y la dirección de la tripulación.
  • Ligero: en las pruebas de peso ligero femenina sin remero, las competidoras no podrán pesar más de 59kg, con un peso promedio por miembro de la tripulación que no exceda de 57 kg. Para los hombres, el máximo de un solo remero es de 72.5kg, y el promedio de miembros de la tripulación máxima no excederá de 70 kg.
  • Scull: Remar con dos remos, uno en cada mano.
  • Sweep: Remar con un remo.