Saltos - Juegos Olímpicos Londres 2012

Turismo deportivo

Saltos

Curiosidades sobre los Saltos

  • En el siglo 19, los gimnastas practicaban movimientos en el agua - conocidos como saltos de lujo. Esta práctica condujo al desarrollo de los saltos actuales.
  • En Seúl de 1988, Greg Louganis de los Estados Unidos se golpeó la cabeza en el trampolín de 3 metros durante la ejecución de una de sus inmersiones en la fase preliminar. Sorprendentemente, pasó a la semi-final y se recuperó para conseguir ganar la medalla de oro en la final.

El salto requiere de una excelencia acrobática y habilidades superiores de coordinación, ya que estos atletas saltan desde una altura de hasta 10 metros hacia el agua. La competición de saltos fue desarrollada a partir de la gimnasia en el siglo 18, cuando los gimnastas de Suecia y Alemania comenzaron a realizar rutinas de volteretas hacia el agua.

Fechas de competición de Saltos

Domingo 29 de Julio - Sábado 11 de Agosto

Medallas de Saltos

Hay cuatro eventos para hombres y cuatro eventos para mujeres: trampolín de 3 metros, plataforma de 10 metros, trampolín sincronizado de 3 metros y plataforma sincronizada de 10 metros.

Número de participantes en Saltos

136 (68 hombres y 68 mujeres). Cada país se limita a dos atletas en cada prueba individual y un equipo (dos atletas) en cada caso sincronizado.

Campo de juego

La piscina de saltos es de 25 m de largo y 5 metros de profundidad. Los ocho eventos de saltos ofrecen ya sea un trampolín de 3m por encima de la piscina, o una plataforma fija, ajustada a una altura de 10 metros. Los trampolines deben ser de al menos 4,8 m de largo y 50 cm de ancho, mientras que las plataformas deben ser de al menos 6 metros de largo y 3m de ancho.

Historia de los Saltos en los Juegos Olímpicos

Los saltos hicieron su debut Olímpico en 1904, donde se otorgaron medallas a los hombres en la plataforma de 10 metros y en la caída de distancia (un evento de saltos de longitud que nunca más volvió a aparecer en el programa olímpico). Los saltos femeninos se introdujeron en 1912 y los saltos sincronizados hicieron su primera aparición olímpica en Sydney en el año 2000.

Los fundamentos de los Saltos

Los saltadores describen con antelación las inmersiones que van realizar. A mayor dificultad de inmersión, mayor puntuación se otorga, siempre que se ejecute correctamente. Los jueces otorgan una puntuación de 10 para cada inmersión, que se multiplica por el grado de dificultad del salto. En el sincronizado de los eventos de saltos, un conjunto formado por dos atletas es evaluado por su ejecución y por la sincronización del grupo.

Jueces

Los jueces (siete para las pruebas individuales y 11 para las sincronizadas) evaluan todas las fases de la inmersión, incluyendo el nivel de sincronización. Cada juez asigna una puntuación de 10.

Las claves del éxito en Saltos

Las inmersiones se dividen en cuatro etapas: la posición de partida, el despegue, el salto en sí y la entrada en el agua. Cada uno de éstos se evaluarán de acuerdo con un estricto conjunto de criterios. Los saltos se han de realizar del modo más próximo a la perfección posible. Los saltadores han de entrar en el agua en la máxima posición vertical de manera que el agua salpique lo menos posible. Si un saltador no salpica en absoluto, es de esperar que reciba puntuaciones muy altas. En los eventos sincronizados, los dos saltadores deben sumergirse en perfecta armonía.

Rompiendo las reglas

Los saltadores pueden anotar cero puntos en una inmersión con doble rebote en el extremo de la tabla, realizando una inmersión que no sea la acordada o tomando demasiado tiempo para realizar el salto.

Vocabulario

  • Salto con equilibrio: una plataforma de salto que comienza a partir de las manos.
  • Plataforma: un trampolín fijo, por lo menos de 6 m de largo y 3 m de ancho. En la competición olímpica de encuentra a 10 metros por encima del agua.
  • Pike: una posición de salto donde el saltador dobla el cuerpo hacia delante a la altura de las caderas, manteniendo las piernas rectas.
  • Trampolín: un trampolín flexible, al menos de 4,8 m de largo y 50 cm de ancho.
  • Tuck: una posición de salto en la que el saltador se enrolla en sí formando una bola.