Taekwondo - Juegos Olímpicos Londres 2012

Turismo deportivo

Taekwondo

Curiosidades sobre el Taekwondo

  • En 2008, Rohullah Nikpai ganó la primera medalla olímpica de Afganistán con el bronce en la competición de los hombres de 58kg.
  • Más de 60 millones de personas en 190 países de todo el mundo participan en el Taekwondo.
  • En promedio, se tarda tres años de entrenamiento para que los atletas pueden alcanzar el estado de cinturón negro.

Se espera muchísima emoción en Excel cuando los competidores de taekwondo lleven a la corte en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La palabra Taekwondo se traduce al Inglés como la forma del pie y el puño, una descripción precisa de los principios tras este arte marcial coreano. Poderosas patadas y puñetazos son, literalmente, el nombre del juego, que ofrece tensión, drama y mucha acción.

Fechas de competición Taekwondo

Miércoles 8 de Agosto - Sábado 11 de Agosto

Medallas de Taekwondo

Ocho - cuatro categorías de peso para los hombres y cuatro para las mujeres.

Número de participantes en Taekwondo

128: 64 hombres y 64 mujeres. Cada país se limita a dos hombres y dos mujeres en todos los eventos, y para un solo atleta en cualquier caso en particular.

Campo de juego

Las competiciones de Taekwondo se libran en una cancha de 8m x 8m

Historia del Taekwondo en los Juegos Olímpicos

El Taekwondo hizo su debut como deporte de exhibición en los Juegos de Seúl de 1988, pero no fue oficialmente añadido al programa olímpico hasta los Juegos de Sydney del 2000.

Los fundamentos del Taekwondo

El objeto del Taekwondo es dar patadas y puñetazos en zonas del cuerpo del oponente que puntuan: se otorga un por sufrir un ataque válido en el protector de tronco, dos puntos por una patada circular válida sobre el protector del tronco, tres puntos por una patada válida en la cabeza , y cuatro puntos para una patada circular válida en la cabeza.

Cada concurso está compuesto de tres rondas de dos minutos. Además de su uniforme blanco estándar, conocido como un dobok, los competidores utilizan un equipo de protección de color. El competidor con la protección de color azul es llamado Chung, mientras que el competidor de color rojo es Hong.

Formato de la competición

En cada categoría de peso, la competencia consiste en un torneo de eliminación simple. Los ganadores de cada concurso se califican para la siguiente ronda. Los dos finalistas que encabezan la competición luchan por la medalla de oro.

Jueces

Un árbitro se queda en la zona de combate, mientras que los jueces de esquina se sientan en cada esquina de la cancha. Los puntos de los jueces de adjudicación de patadas y golpes válidos se registran electrónicamente.

Las claves del éxito en Taekwondo

Los atletas de Taekwondo han de ser necesariamente fuertes y resistentes, así como han de tener una excelente capacidad técnica para finalizar cada golpe y añadir puntos.

Rompiendo las reglas

La infracción de las normas pueden generar el otorgue de valiosos puntos al oponente. Las sanciones van desde el Kyong-go (una amonestación) por actos como cruzar la línea fronteriza, golpear por debajo de la cintura o con la rodilla en los ataques. Dos advertencias Kyong-go tienen como resultado un punto otorgado al oponente. Más serio es un Gam-Jeom (pena de deducción) que se da por acciones tales como atacar a un oponente caído, o los ataques intencionados contra la cara. Un Gam-Jeom da lugar a una deducción de un punto. Si un atleta recibe cuatro puntos de penalización de deducción, el concurso se para y el oponente será declarado vencedor.

Vocabulario

  • Chung: el competidor de color azul.
  • Dobok: uniforme de un competidor
  • Hong: el competidor que viste de rojo
  • Shi-jak: el comando para iniciar la lucha
  • Gam-Jeom: una pena de deducción