Tiro con Arco - Juegos Olímpicos Londres 2012

Turismo deportivo

Tiro con Arco

Curiosidades sobre el Tiro con Arco

  • La primera competición de tiro con arco conocida se organizó en Finsbury, Londres, en 1583. Atrajo a 3.000 participantes.
  • La actriz Geena Davis participó en los ensayos de Estados Unidos para el equipo de lo Juegos Olímpicos en Sydney 2000 para Tiro con Arco.
  • En el siglo XIV, tiro con arco fue considerado tan importante para la defensa de la nación que una ley lo hizo obligatorio para todos los hombres de edades comprendidas entre siete y 60 años.
  • En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, los arqueros compitieron en el Estadio Panathinaiko, donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896. El estadio fue construido sobre las ruinas de un antiguo estadio construido en el 329 AC.

Celebrada en Cricket Ground de señor, la competición de Tiro con Arco en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 exigirá una precisión milimétrica y nervios de acero.

El arco data de una fecha anterior a los 10.000 años, cuando los arcos y las flechas se utilizaban para la caza y la guerra. Apareció mucho antes de que se desarrollara como una actividad competitiva relacionada en la Inglaterra medieval. El deporte que se practica hoy díaes muy tenso y las pruebas requieren inmensas reservas de habilidad. El deporte del tiro con arco se practica en más de 140 países de todo el mundo.

Fechas de competición Tiro con Arco

Viernes 27 de julio - viernes 03 de agosto

Medallas de Tiro con Arco

Se dan medallas a 4 eventos deportivos de tiro con arco:

  • Individual Masculino
  • Individual Femenino
  • Masculino por Equipos
  • Femenino por Equipos

Número de participantes en Tiro con Arco

128 (64 hombres y 64 mujeres)

Cada país se limita a seis atletas (tres hombres y tres mujeres), lo que equivale a tres atletas en cada prueba individual y un equipo de tres atletas en cada prueba por equipos.

Campo de juego

Los atletas disparan desde la línea de tiro al blanco, a 70 m. Para las rondas eliminatorias, hay dos objetivos, con cada arquero o equipo asignado a un objetivo.

Historia de tiro con arco en los Juegos Olímpicos

El deporte del Tiro con arco hizo su debut Olímpico en París, en 1900 aunque después fue retirado del programa después de los Juegos de Londres 1908. Años más tarde, en 1920 regresó para una sola aparición. Tras un lapso de 52 años, el deporte se volvió a introducir en Munich 1972 y ha permanecido en el programa olímpico desde entonces.

Los fundamentos del tiro con Arco

El objeto del deporte es simple: disparar flechas tan cerca del centro de un objetivo como sea posible. Los objetivos de Tiro con Arco olímpico son de 122cm de diámetro, con el anillo de oro en el centro (con un valor de un máximo de 10 puntos) y que mide tan sólo 12,2 cm. Los atletas disparan a una diana desde una distancia de 70m.

Los hombres y las mujeres compiten por separado, tanto como individuos como en grupos de tres.

Formato de la competición de Tiro con Arco

Los cuatro eventos de tiro con arco se reproducen en un formato de eliminación cara a cara.

En el inicio de la competición a todos los atletas participan en una ronda de clasificación. Los atletas deben disparar 72 flechas en 12 fases de seis flechas cada uno, cada atleta toma cuatro minutos por fase. La puntuación total de las 72 flechas es la que determina la clasificación de cada atleta. Estas puntuaciones también se utilizan para nombrar los cabezas de serie tanto para la competición individual como para la de por equipos.

Jueces

Los jueces de puntuación se sientan en un área protegida detrás de los blancos, y salen a anotar cuando haya finalizado el disparo. Están sentados en el extremo opuesto de la línea de tiro de dos observadores, que son los encargados de registrar los valores de las flechas de cada arquero con la ayuda de un telescopio.

Las claves del éxito en tiro con arco

Tiro con arco es un deporte que requiere de inmensas habilidad y nervio. El atleta ganador se mantendrá en calma bajo la enorme presión que trae una competencia olímpica.

Vocabulario

  • Boss: el objetivo, por lo general un bloque cuadrado negro de espuma compactada, a la que la diana está unida.
  • Bowman: el atleta
  • Draw: el acto de tirar de la cuerda del arco en la preparación para el disparo.
  • Nock: una muesca en el extremo de una flecha que se une a la cuerda del arco