Trampolín - Juegos Olímpicos Londres 2012

Turismo deportivo

Trampolín

Curiosidades sobre el Trampolín

  • La palabra gimnasia viene del adjetivo griego gymnos, lo que significa desnudo: los primeros gimnastas llevan a cabo sus ejercicios sin ningún tipo de ropa.
  • Un total de 324 gimnastas competirán en las tres disciplinas en el deporte olímpico de la gimnasia rítmica, artística y trampolín.

Prepárate para ser deslumbrado por los atletas de la competición de trampolín en los Juegos de Londres 2012, la más nueva de las tres disciplinas de Gimnasia en el programa olímpico.

Ideado en la década de 1930 en la Universidad de Iowa, el trampolín moderno fue utilizado inicialmente como una herramienta de formación para astronautas y atletas. Sin embargo, creció en popularidad hasta tal punto que en 1964 el primer Campeonato del Mundo de Trampolín se llevó a cabo en el Royal Albert Hall de Londres.

Desde que hizo su debut Olímpico en los Juegos de Sydney en el año 2000, el deporte siempre ha ofrecido impresionantes exhibiciones acrobáticas de excelencia, con los atletas de salto de altura de hasta 10 metros.

Fechas de competición Trampolín

Viernes 3 de Agosto - Sábado 4 de Agosto

Medallas de Trampolín

Se dan 2 medallas: una a Trampolín femenino y otra a Trampolín masculino.

Número de participantes en Trampolín

32: 16 hombres y 16 mujeres. Cada país se limita a dos hombres y dos mujeres

Campo de juego

El campo de juego contiene dos trampolines uno junto al otro a 2 m de distancia y ambos a sólo 10 metros de distancia del panel de jueces. Cada cama elástica es de 5,05 m de largo, 2.91 m de ancho y 1.155 m de altura. El lecho se teje a partir de tiras que tienen menos de 6 mm de grosor, y está unido al bastidor con más de 100 muelles de acero.

Historia del Trampolín en los Juegos Olímpicos

La gimnasia del Trampolín es un recién llegado en el programa olímpico, ya que hizo su debut en los Juegos de Sydney del año 2000.

Los fundamentos del Trampolín

Los gimnastas realizan una serie de 10 rutinas de habilidad, con una variedad de saltos individuales, dobles y triples, con y sin vueltas. La precisión en la técnica y el control de un cuerpo perfecto son vitales para el éxito. Los jueces valoran la dificultad, la precisa ejecución y el tiempo de vuelo, y restan las penalizaciones.

Formato de la competición

Cada competición para hombres y mujeres tiene dos fases: la ronda de calificación y la ronda final. Los atletas realizan dos rutinas voluntarias en la ronda clasificatoria: en la ronda clasificatoria, la primera rutina (con dos habilidades para contar la dificultad) se centra en la sencillez y la excelente ejecución, mientras que el segundo ejercicio no tiene limitaciones de dificultad. Los ocho atletas con las mejores puntuaciones llegan a la final para realizar otra rutina voluntaria demostrando 10 habilidades diferentes, para determinar los resultados de la competición.

Jueces

Once jueces ven y valoran los resultados de la rutina y de adjudicación de la dificultad, ejecución y tiempo de vuelo. De las marcas se descuentan las infracciones y los errores.

Las claves del éxito en Trampolín

Los atletas se evaluarán de acuerdo con un estricto conjunto de criterios, donde cada parte de la rutina debe estar lo más cerca de la perfección como sea posible. El ángulo de las extremidades, la posición de los pies, los movimientos y acabados deben ser del más alto nivel.

Rompiendo las reglas

Además de ser juzgados en contra de un conjunto riguroso de criterios, donde las ejecuciones más pobres pierden puntos, los atletas también pueden ser penalizado por tardar demasiado tiempo en comenzar su rutina, o por infracciones más importantes, como el aterrizaje en el marco de la cama elástica.

Vocabulario

  • Barani: una voltereta frontal con un medio giro.
  • Fliffus: un doble salto mortal con al menos un medio giro.
  • Triffus: un triple salto mortal con al menos un medio giro.
  • Rudolph: una voltereta frontal con 1 giro y medio, a veces conocido como un Rudy.