Triatlón - Juegos Olímpicos Londres 2012

Turismo deportivo

Triatlón

Curiosidades sobre el Triatlón

  • Los principales competidores del mundo tardan menos de una hora y 50 minutos para completar un triatlón de distancia olímpica.
  • Los primeros campeones olímpicos de Triatlón fueron Brigitte McMahon (Suiza) y Simon Whitfield (Canadá)
  • Las transiciones son cruciales para determinar los resultados finales, ya que los atletas pueden ganar o perder un tiempo valioso a sus rivales cuando están quitándose el traje de neopreno y poniéndose sus botines.

Hyde Park acogerá a los mejores triatletas del mundo para uno de los eventos más emocionantes en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Los orígenes precisos de Triatlón son desconocidos: algunos dicen que el deporte comenzó en Francia entre las dos guerras, otros que en realidad se desarrollaron en los Estados Unidos durante la década de 1970. Cualquiera que sea la verdadera historia, el triatlón es ahora uno de los deportes de más rápido crecimiento en el mundo, y la competición de Londres 2012 en el Hyde Park promete atraer a multitudes enormes y entusiastas.

Fechas de competición Triatlón

Sábado 04 de Agosto - Martes 07 de Agosto

Medallas de Triatlón

Se dan 2 medallas: una a Triatlón femenino y otra a Triatlón masculino.

Número de participantes en Triatlón

110: 55 hombres y 55 mujeres. Cada país se limita a seis atletas (tres hombres y tres mujeres).

Campo de juego

Competición que se compone por 1500m de natación, seguida de 43km de bicicleta (siete vueltas 6,137 kilómetros), terminando con una carrera de 10 km (cuatro vueltas a un circuito de 2,5 km).

Historia del Triatlón en los Juegos Olímpicos

Más de medio millón de espectadores se alinearon en las calles de Sydney para ver el primer Triatlón Olímpico en los Juegos de 2000. Los seis eventos de Triatlón celebrados desde el debut olímpico de este deporte han sido ganadas por atletas de seis países diferentes: Canadá y Suiza en el año 2000, Nueva Zelanda y Austria en 2004, y Alemania y Australia en 2008.

Jueces

Los jueces están asignados a diferentes áreas en una competición de triatlón: el inicio y finalización, las zonas de transición, el conteo de vueltas, el calendario, las estaciones rotatorias, cajas de penalización y control del vehículo. También hay un jurado de la competición con normativa sobre protestas o apelaciones.

Las claves del éxito en Triatlón

Los triatletas son polifacéticos: grandes nadadores, ciclistas y corredores. El evento es duro y los atletas ganadores tienen reservas excepcionales de resistencia. También tienen la capacidad táctica para planificar sus carreras, pasar de una etapa a la siguiente, y mantenerse fuertes hasta el final.

Rompiendo las reglas

Durante todo el tiempo de la carrera pueden incurrir diferentes sanciones para los atletas. Puede suceder por ejemplo, si un atleta bloqueara o impidiese el paso a otro atleta, o no completase la transición al completo (por ejemplo, manteniendo el casco de la bici durante la carrera).

Vocabulario

  • Transición: Los cambios entre los tres elementos de la carrera.
  • Tiempo de transición: El tiempo que tarda cada competidor para completar su transición. Estos tiempos se cuentan en su tiempo total para la carrera.
  • Zona de transición: ubicación dentro de la cual se asigna a cada atleta una zona para el almacenamiento de ropa y equipo.
  • Caja de la pena: Un área en el recorrido de la carrera reservada para la aplicación de una penalización de tiempo por una infracción de las reglas.
  • Montar la línea: Una línea en la salida de la zona de transición a la bicicleta, después de lo cual los atletas deben montar sus bicicletas y continuar. También existe una línea de desmontar al final del recorrido de la bicicleta, en la entrada a la zona de transición.