Vela - Juegos Olímpicos Londres 2012

Turismo deportivo

Vela

Curiosidades sobre la Vela

  • El nombre del deporte fue cambiado de Yachting a Vela en los Juegos de Sydney del 2000.
  • Gran Bretaña fue la nación más exitosa en las competiciones de vela en Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.
  • El marinero olímpico más exitoso es Paul Elvstrom de Dinamarca. Ganó la primera de sus cuatro medallas de oro en los Juegos consecutivos en 1948, y competía todavía en el año 1988, a la edad de 60 años.
  • El Príncipe Heredero Olav de Noruega ganó el oro en la clase de vela de seis metros en los Juegos de Amsterdam de 1928.

Las aguas de la bahía de Weymouth y de Portland Harbour serán las anfitrionas de los 10 eventos de Vela durante los Juegos Olímpicos.

El dominio sobre las siempre cambiantes condiciones del mar abierto requieren habilidad y nervio. Ambos son esenciales para los competidores en los eventos de vela en Londres 2012 durante más de 14 días de competición que ofrecerán mucha emoción y drama en las hermosas aguas de la bahía de Weymouth, en la costa sur de Inglaterra.

Fechas de competición Vela en Londres 2012

Domingo 29 de Julio - sábado 11 de Agosto

Medallas de Vela

Diez: seis para los hombres, cuatro para las mujeres.

Número de participantes en Vela

380: 237 hombres y 143 mujeres. Cada país se limita a un barco en cada evento.

Historia de Vela en los Juegos Olímpicos

La Vela hizo su debut Olímpico en París de 1900, con dos competiciones para hombres y mujeres. A excepción de San Luis en 1904, el deporte ha aparecido en todos los Juegos Olímpicos desde entonces.

Los fundamentos de la Vela

Cada evento consta de una serie de carreras. Con la excepción de la prueba femenina de Match Race, los puntos en cada carrera se otorgan de acuerdo a la posición: el ganador se lleva un punto, el que ocupa el segundo puesto dos, y así sucesivamente. En la última carrera que se llama la Medal Race, se duplican los puntos. Después de la carrera, la persona o equipo con el menor número de puntos totales es declarado ganador.

Formato de la competición

Las regatas en estos Juegos se dividen en dos categorías básicas:

Fleet races: Un evento incluyen dos hombres y dos mujeres en un bote, muejeres y hombre en Windsurf(RS: X), regala de quilla para hombres (Star), Skiff masculino (49er), hombres para el peso pesado de la One Person Dinghy (Finn) y hombres para la One Person Dinghy (Laser) y mujeres en la One Person Dinghy (Laser Radial).

En las regatas de flota, cada evento tiene una serie de carreras. Los puntos se otorgan en cada carrera. A los primeros un punto, a los segundos dos puntos y así sucesivamente. Después de 10 carreras (15 carreras en el caso de Skiff), los puntos de las peores carrera se descartan. Los puntos restantes se suman.

Los 10 mejores equipos de atletas avanzan a la Medal Race. Los puntos se duplican, por lo que en lugar de un punto, el primero recibe dos puntos, el segundo obtiene cuatro, etc. El total de puntos al finalizar la carrera determina los lugares en las medallas. El atleta / equipo con el menor número de puntos es el ganador.

Match Racing: La principal diferencia con las regatas de flota (Fleet races) es que sólo compiten dos barcos en cada carrera, el uno contra el otro, por lo que la tripulación y el timón requieren de un conjunto diferente en tácticas. En la Fleet races la velocidad de la embarcación puede determinar quien gana, pero el pensamiento rápido y la decisión táctica se requieren para dominar un match race.

Jueces

La ejecución de los eventos de vela olímpica es una operación muy compleja. Existen jueces inspectores de equipo que garantizan al equipo entero y que éste cumple las reglas de la competición. Los jueces internacionales toman decisiones sobre cuestiones relacionadas con las reglas y la aplicación de sanciones cuando es necesario. Los jueces internacionales también garantizan que todas las carreras se ejecutan de manera justa y dentro de las reglas de la competición.

Las claves del éxito en Vela

La vela es un deporte, tanto técnico y táctico. Los atletas necesitan ser dueños de sus embarcaciones, obteniendo el máximo provecho de ellas en términos de velocidad y el rendimiento. También han de ser capaces de adaptarse a condiciones cambiantes y a la carrera tácticamente para asegurar la mejor posición en cada etapa de la carrera.

Rompiendo las reglas

Aunque cada clase de barco tiene sus propias reglas, hay normas fundamentales dentro de la vela, y los atletas pueden ser sancionadas por violarlas. Se han se cumplir las reglas básicas de manera correcta. No obstruir a otra embarcación mientras se está en el agua, cumplir el inicio y salida de la carrera y alcanzar correctamente la meta.

Vocabulario

  • Fleet race: tres o más competidores compiten entre sí en una carrera.
  • Match Race: Dos competidores compiten entre sí. Las reglas cambian ligeramente y permiten tácticas más agresivas.
  • Babor: Mirando hacia delante, el lado izquierdo de la embarcación.
  • Estribor: Mirando hacia delante, el lado derecho de la embarcación.
  • Tacking: Cuando un barco pasa por el ojo del viento con la finalidad de cambiar de dirección.