Voleibol - Juegos Olímpicos Londres 2012

Turismo deportivo

Voleibol

Curiosidades sobre el Voleibol

  • Cuba ganó el oro en la competición de Voleibol Femenino en tres Juegos Olímpicos consecutivos, desde Barcelona 1992 hasta Sydney 2000, ambos incluidos.
  • La primera competición de Voleibol Olímpico se llevó a cabo en 1964, cuando las medallas de oro fueron ganadas por la Unión Soviética (voleibol masculino) y Japón (voleibol femenino).
  • El famoso set y remate se cree que se han inventado en las Filipinas.
  • Un juego de cinco jugadores a cada lado similar al de voleibol se jugó en la Edad Media.

En 1895, William G. Morgan diseñó un juego al que llamó mintonette, que pretendía ser una alternativa suave al baloncesto para los miembros mayores de su gimnasio YMCA. Un siglo más tarde, el voleibol es cualquier cosa menos suave - pocos deportes en el programa olímpico ofrecen un espectáculo y una acción tan rápidos.

Fechas de competición Voleibol

Sábado 28 de julio - Domingo 12 de agosto

Medallas de Voleibol

Se dan 2 medallas: una a Voleibol femenino y otra a Voleibol masculino.

Número de participantes en Voleibol

144 hombres y 144 mujeres. Doce equipos compiten en las competiciones de hombres y mujeres, con 12 atletas en cada equipo (seis jugadores y seis sustitutos). Cada país se limita a un equipo de hombres y uno de mujeres.

Campo de juego

El campo de voleibol es de 18m de largo y de 9m de ancho. Se divide en dos mitades mediante una red que tiene un alto de 2,43 m para el juego de los hombres, y 2,24 m de alto para el de las mujeres.

Historia de Voleibol en los Juegos Olímpicos

El voleibol hizo su debut Olímpico en los Juegos de Tokio de 1964, tanto para hombres como para mujeres. En Pekín del 2008, las medallas de oro fueron ganadas por los EE.UU. (voleibol masculino) y Brasil (voleibol femenino).

Los fundamentos del Voleibol

El voleibol se juega por dos equipos de seis jugadores. El objetivo del juego es colocar la bola en el campo del oponente.

Cada equipo tiene derecho a tres toques de la bola y después deben hacerla cruzar la red. El voleibol requiere energía y reacciones rápidas: en el juego de los hombres, la pelota puede alcanzar velocidades superiores a 130km/h.

El partido empieza con tres jugadores de primera fila en una línea cerca de la red, y tres jugadores zagueros en una línea en el fondo de la cancha. En cada momento de servicio, los jugadores rotan un espacio.

Cada equipo tiene la oportunidad de tener un líbero entre sus jugadores en el campo. El líbero es un jugador especialista en defensa, y puede que no ejecute ningún golpe de ataque. El líbero es fácil de identificar en el juego y además su color será diferente al resto del equipo.

Jueces

Dos árbitros supervisan cada juego. Uno se sienta en una silla elevada en el lado de la cancha y el segundo se coloca en el otro lado de la cancha. Ellos son asistidos por anotadores, que se sientan en la mesa del anotador y jueces de línea, que se quedan en las esquinas de la cancha e indican si la bola toca línea con el uso de banderas.

Las claves del éxito en Voleibol

El voleibol es un juego de ritmo rápido y exigencia física. La altura es una ventaja, pero los jugadores también han de ser veloces, fuertes y resistentes. Un juego de excelente técnica y necesaria capacidad de pensar en los pies y jugar tácticamente como un equipo.

Vocabulario

  • Spike: rematar la bola en el campo oponente. .
  • Bloquear: prevenir el pase de la pelota hacia el propio campo colocando las manos por encima de la red formando una pared y haciendo que la pelota rebote en las mismas devolviéndola de nuevo en el campo del oponente.
  • Dig: un pase defensivo a un disparo muy cerca del suelo, por lo general después de un remate o spike del oponente.
  • Setter: el jugador que pone la pelota para el atacante, por lo general en el segundo de los tres toques permitidos al equipo.
  • Wipe: devolver el balón al oponente después de un bloqueo de éste. El balón sale fuera del campo.