Voleibol Playa - Juegos Olímpicos Londres 2012

Turismo deportivo

Voleibol Playa

Curiosidades sobre el Voleibol Playa

  • Los Estados Unidos ha ganado cinco de las ocho medallas de oro olímpica recibidas desde la introducción del deporte en los Juegos de Atlanta 1996.
  • El primer torneo de Voleibol playa se inició en la década de 1950 con cientos de atletas que jugaron en las playas de California.
  • En la década de 1960, The Beatles apareció en la legendaria playa de Sorrento, en Los Ángeles para un juego rápido en la pista de Voleibol playa.

El Voleibol Playa apareció en las playas bañadas por el sol de Santa Monica, California, durante la década de 1920. Durante las últimas tres décadas, el deporte se ha movido mucho más allá de sus raíces y ahora se juega en todo el mundo.

Fechas de competición Voleibol Playa

Sábado 28 de Julio - Jueves 09 de agosto

Medallas de Voleibol Playa

Se dan 2 medallas: una a Voleibol Playa femenino y otra a Voleibol Playa masculino.

Número de participantes en Voleibol Playa

48 hombres y 48 mujeres. Veinticuatro selecciones competirán tanto para los partidos masculinos como femeninos. En cada equipo hay dos atletas. Cada país se limita a un equipo de hombres y uno de mujeres mujer.

Campo de juego

El campo de voley playa es 16m de largo, 8m de ancho y tiene la superficie de arena. Se divide en dos mitades por una red que tiene un alto 2,43 m para el juego de los hombres, y 2,24 para el de las mujeres.

Historia de Voleibol Playa en los Juegos Olímpicos

Voleibol de Playa hizo su debut Olímpico en Atlanta 1996. Desde entonces se ha convertido en uno de los espectáculos deportivos más populares en los Juegos. La competición de Londres 2012 se llevará a cabo en un estadio especial de carácter temporal en el Horse Guards Parade, a pocos pasos de Trafalgar Square. Estará cubierta de 3.000 toneladas de arena.

Los fundamentos del Voleibol Playa

El Voleibol Playa es similar al voley que se juega en interior, pero con dos diferencias principales. La pista está cubierta de arena y situada al aire libre y el juego es jugado por equipos de dos personas, en lugar de equipos de seis.

El deporte se juega con una bola que pesa entre 260g y 280g y que está hecha de cuero sintético. El objeto de este deporte es el de colocar la bola en cualquier parte de la pista de los oponentes. Tras el saque, cada equipo tiene derecho a tres toques de pelota antes de que ésta cruce por encima de la red hacia la oposición.

Jueces

Dos árbitros supervisan cada juego. Uno se sienta en una silla elevada en el lado de la cancha y el segundo se coloca en el otro lado de la cancha. Ambos son asistidos por anotadores y jueces de línea.

Las claves del éxito en Voleibol Playa

El Voleibol Playa es un juego rápido y exigente físicamente. La altura es una ventaja, pero los jugadores también tienen que tener velocidad, fuerza y ​​resistencia, así como excelentes habilidades técnicas y la capacidad de pensar y jugar tácticamente como un equipo de dos.

Vocabulario

  • Spike: hacer un mate hacia el campo del oponente.
  • Bloquear: prevenir el pase de la pelota hacia el propio campo colocando los brazo por encima de la red y haciendo que la pelota rebote en los mismos para caer de nuevo en el campo del oponente.
  • Dig: un disparo defensivo desde cerca del suelo, por lo general después de un mate de la oposición.
  • Setter: el jugador coloca la pelota para su compañero que será el atacante. Por lo general es el segundo de tres tiros permitidos del equipo.
  • Wipe: devolver el balón al oponente después de un bloqueo de éste. El balón sale fuera del campo.