Waterpolo - Juegos Olímpicos Londres 2012

Turismo deportivo

Waterpolo

Curiosidades sobre el Waterpolo

  • Alrededor de 800 balones de Waterpolo se utilizarán durante la competición.
  • El Waterpolo fue desarrollado en Inglaterra en el siglo XIX. Gran Bretaña ganó cuatro de los cinco primeros torneos olímpicos Waterpolo.
  • Sólo el portero puede tocar el balón con más de una mano.

El Waterpolo se desarrolló durante el siglo 19 como una versión acuática del rugby que se jugaba de manera informal en los ríos y lagos. La versión del juego que sobrevive hoy en día está más cerca de Balonmano: un deporte rápido, duro y exigente, que se ha presentado en cada programa olímpico desde los Juegos de París 1900.

Fechas de competición Waterpolo

Domingo 29 de julio - Domingo 12 de agosto

Medallas de Waterpolo

Se dan 2 medallas: una a Waterpolo femenino y otra a Waterpolo masculino.

Número de participantes en Waterpolo

156 hombres y 104 mujeres

Campo de juego

El campo de Waterpolo de Londres 2012 es de 20 m de ancho y 30 metros de largo para el caso de los hombres, y 25 m de largo para el caso de las mujeres. Se trata de 2 m de profundidad (sin zona poco profunda). Las porterias son de 3 m de ancho y 90 cm de altura.

Historia del Waterpolo en los Juegos Olímpicos

Desarrollado durante el siglo 19, el Waterpolo masculino ha aparecido en todos los programas olímpicos desde los Juegos de París del año 1900. El Waterpolo femenino fue presentado en el Juegos Olímpicos de Sydney del año 2000.

Los fundamentos del Waterpolo

Interpretado por equipos de siete jugadores en una piscina con una portería a cada extremo. El Waterpolo es un espectáculo emocionante.

Los partidos se dividen en cuatro períodos de ocho minutos. A partir de una carrera hacia el balón en el centro del campo, cada equipo tiene tan sólo 30 segundos para intentar anotar en la portería contraria antes que el balón sea devuelto a la oposición.

Los jugadores no tienen permitido tocar las paredes o el fondo de la piscina durante el juego, y pueden nadar alrededor de 5 km durante un partido.

El Waterpolo permite un número ilimitado de sustituciones, aunque los sustitutos (al igual que los jugadores que han sido excluidos por un período corto por infringir las reglas) pueden entrar en el agua sólo en un área designada en la esquina de la cancha cerca de cada banquillo.

Formato de la competición

Las competiciones femeninas y masculinas de Waterpolo de Londres 2012 comienzan con el juego en grupo. Los equipos se dividen en dos grupos, y cada equipo jugará con cualquier otro equipo de su grupo. En las rondas preliminares los equipos reciben dos puntos por victoria, uno por un empate y nada por una pérdida. A partir de aquí, el progreso de las competiciones pasa por las rondas de cuartos de final y semifinales, y por último los dos mejores equipos luchan por el oro.

Jueces

Hay dos árbitros, uno a cada lado de la superficie de juego y dos jueces de gol, uno en cada extremo. Ellos son asistidos por dos cronometradores y dos secretarios.

Las claves del éxito en Waterpolo

El waterpolo es un juego de ritmo rápido y físicamente exigente. Los jugadores han de tener fuerza y resistencia, así como una excelente habilidad en natación, con el balón y la capacidad de jugar en equipo tácticamente.

Rompiendo las reglas

Existen determinadas infracciones, que incluyen la celebración, hundir y agarrar a un oponente que no está en posesión del balón (llamadas faltas de exclusión), y pueder ser que un jugador deba salir del agua por un máximo de 20 segundos. Esto da ventaja al otro equipo con un jugador de más, dándoles así una ventaja real.

Vocabulario

  • Ball under: Balón bajo – Falta de un jugador por agarrar o sujetar el balón bajo el agua cuando se enfrenta a un oponente.
  • Dry pass: Pase Seco - un pase en el Waterpolo que está diseñado para ser capturado antes de que el balón golpee el agua.
  • Eggbeater: Batidor de huevos - una poderosa forma de pedalear en el agua, usada en Natación Sincronizada y Waterpolo.
  • Man-up play: los jugadores pueden ser expulsados durante 20 segundos por determinadas infracciones llamadas de faltas de exclusión, dando por resultado una situación de un hombre más para el equipo oponente.
  • Swim-off: Nada de movimiento - una carrera por el balón en el centro del campo al comienzo de cada período.